Venta del parque Jaime de Nevares: el convenio que firmó el municipio no descartó una eventual subasta

Nunca se transfirió el lote de más de 5 hectáreas a la ciudad. Los detalles del acta que se firmó en 2019 y que insistía con la realización de loteos.

La decisión del gobierno de Javier Milei de ofrecer a subasta el terreno del parque Jaime de Nevares en Neuquén y la excárcel U9 abrió muchos interrogantes acerca de quién es efectivamente su dueño. Diario RÍO NEGRO accedió al convenio que el municipio de Neuquén firmó en 2019 con la AABE por el cual se le otorgó la tenencia del inmueble a título gratuito, sin plazos. Esa figura no implicó una cesión ni transferencia del predio a la ciudad, sino que fue un acuerdo para que la municipalidad pueda hacer uso y resguardo “a fin de avanzar con la apertura de calles, iluminación y consolidación del espacio verde”.

Las cláusulas específicas del convenio obligaban a la gestión muncipial, además, a realizar obras para la provisión de agua potable y cloacas, gas natural, demolición de las construcciones existentes, así como mantener libre de “ocupantes irregulares” las tierras.

Ese acta lo firmó el entonces intendente Guillermo Monzani (asumió en reemplazo de Horacio “Pechi” Quiroga tras su muerte) y el presidente de la AABE, Ramón María Lanús, el 21 de noviembre de 2019. Y lo ratificó mediante decreto 55 del 20 de diciembre el recién asumido Mariano Gaido.

Los antecedentes de ese acuerdo, que constan en los considerandos, fueron la firma del convenio urbanístico específico “Proyecto Neuquén cárcel”, en 2018, que apuntaba a la “recuperación social, ambiental y urbanística” del predio, y a “integrar el terreno al tejido urbano” mediante la apertura de calles “que redunden en nuevas manzanas con loteos que podrán venderse para llevar a cabo diferentes tipos de edificaciones”.

La AABE efectivamente puso a subasta dos de los lotes en octubre de ese año, pero se dejaron sin efecto el 2 de agosto de 2019 porque “no hubo oferente alguno dispuesto a adquirir los inmuebles”.

Pero el Estado nacional nunca cedió en su interés por vender esas tierras: el mismo acta establece que el otorgamiento de la tenencia a título gratuito a favor del municipio era para evitar que se sigan realizando tomas en el lugar, y “hasta que oportunamente se tome la decisión de volver a impulsar la subasta de los lotes resultantes de la propuesta urbanística y, eventualmente, se produzca su efectiva enajenación”.

En cuanto al traspaso del sector del edificio de la exU9 a la Provincia a cambio de la transferencia de presos federales a la cárcel de Senillosa, siguen sin revelarse los detalles.

Este diario pidió al gobierno provincial acceder al convenio que firmó en 2023 el exgobernador Omar Gutiérrez con el entonces ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, pero no obtuvo respuesta.

Ayer se indicó desde la Provincia que estaban haciéndose de la documentación sobre esa transferencia, cuyos términos se desconocen.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora