Vaca Muerta: otro intendente del Alto Valle busca prohibir el tránsito de camiones en la ciudad

La medida comenzará a regir en Cipolletti, pero ya hay apoyo para implementarlo en otra localidad.

El intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, sorprendió en las últimas horas al anunciar la prohibición del tránsito de camiones de Vaca Muerta por el interior de la ciudad. Ahora, otro jefe comunal del Alto Valle aseguró que se sumará a la medida.

En diálogo con el sitio Inforo, Gustavo Amati, intendente de Fernández Oro, mostró su apoyo público a la resolución tomada por el Ejecutivo cipoleño y agregó que se está analizando implementarlo en su localidad.

La preocupación central es el grave deterioro de los caminos debido al tránsito pesado. «Mantuvimos varias reuniones con la empresa asentada en Allen y que sus camiones cargados circulan por Ruta 65 y calle 1° de mayo. Se pidió el ensanchamiento del puente y reasfaltado del 1 de mayo», expresó Amati en su pedido a las autoridades de Vialidad Nacional.

Y agregó: «Ante la falta de respuestas a nuestro pedido vamos a tomar el mismo camino que Cipolletti y ya me reuní con los concejales de la ciudad para trabajar en la prohibición de circulación de los camiones por la ciudad«.

Amati también destacó la importancia de implementar medidas de control de peso en la ciudad, como la instalación de una balanza para monitorear el peso de los camiones.


Vaca Muerta: por qué Cipolletti busca prohibir el tránsito de camiones por la ciudad


La medida anunciada por Buteler se trata de ofensiva contra Nación por la falta de acciones para el regreso del tren de pasajeros.

La prohibición de tránsito pesado por Circunvalación generará un gran impacto negativo en la circulación de un nodo estratégico para la región como lo es la rotonda que conecta Cipolletti y Neuquén, entre rutas 22 y 151.

Hasta el momento, Buteler se había mostrado cauto y la espera que se avance con la vuelta del Tren de Pasajeros que se suspendió hace más de dos años por los constantes choques al puente ferroviario. Había un principio de acuerdo para el retorno del servicio a mitad de año, pero hasta el momento ni Ferrosur ni Vialidad Nacional avanzaron.

Por eso, el intendente amenazó en las últimas horas con suspender el paso del camiones por el corazón de la ciudad y lo hará efectivo en los próximo días. La calle Perón, Circunvalación, como se le dicen, era el contorno del casco urbano de Cipolletti hace varias décadas. Hoy es una calle urbana clave para el recorrido interno de la ciudad.

“Éramos permisivos por la expectativa de la vuelta del tren. Si Ferrosur en los próximos días, que ya lo intimamos, nos confirma que la vuelta del tren no es una opción, en realidad no tiene más sentido que el tránsito pesado se desvíe por circunvalación”, indicó el intendente en declaraciones a RÍO NEGRO RADIO.

Buteler augura un futuro cercano mucho más delicado para la transitabilidad de la región con el impacto que tendrá el proyecto de la planta de GNL en Sierra Grande y su conectivicad con Vaca Muerta. Aseguró que el tránsito pesado se cuadruplicará.

“Por supuesto es preocupante, porque el crecimiento en los próximos años va a ser exponencial. Creo que no estamos tomando dimensión de lo que va a suceder en los próximos años en la zona. Bueno, eso nos obliga a tomar decisiones, por lo menos cuidar lo nuestro, que es nuestra ciudad y nuestro ejido urbano”, agregó.

Buteler se refirió puntualmente al impacto que está teniendo el desarrollo de Vaca Muerta en la conectividad de la región y aseguró que no se tiene dimensión de lo que vendrá.

”El problema es que todos los meses, si uno hace un conteo de la cantidad de camiones, aumenta. Aumenta a niveles importantes. Ahora bien, con los últimos anuncios, uno ya se empieza a dar cuenta de que ese aumento no va a ser progresivo, va a ser agresivo», manifestó.

El intendente dijo que ante un escenario así es necesario tomar medidas “agresivas” para cuidar la ciudad. “Después, si pasan por abajo del puente o no, ya es un tema que por ahí que nos excede a nosotros. Pero lo que no podemos permitir es tener una calle urbana en la ciudad, toda poseada, con la calzada toda levantada, y sin poder arreglarla porque los camiones te la vuelven a romper”, agregó.

El lunes el jefe comunal emitió una comunicación institucional sobre la decisión que busca tener alguna respuesta tanto del organismo nacional como de Ferrosur. Desde su entorno aseguran que esperará algunos días más para poner en práctica la medida que tendrá un fuerte impacto en el Alto Valle.

“Lo nuestro que es darle al cipoleño una circunvalación amigable, que esté en condiciones, que no sea peligrosa”, agregó el abogado.


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