«Vaca Muerta es invendible», dijo Omar Gutiérrez y dejó una pista de su voto en el balotaje
El gobernador de Neuquén respondió por primera vez a los dichos del libertario Javier Milei. También hizo un análisis de los resultados en la provincia y consideró que hubo un "cambio de tendencia" por la remontada de Sergio Massa.
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, habló hoy por primera vez sobre la impracticable propuesta del candidato a presidente Javier Milei de «vender» Vaca Muerta. Con las elecciones generales ya jugadas y abierto el escenario de balotaje con Sergio Massa, el mandatario provincial salió a decir esta mañana que debatir ese tipo de declaraciones es perder el tiempo porque «Vaca Muerta es invendible, inajenable, inembargable».
Durante una recorrida de obras que hizo junto al intendente Mariano Gaido, planteó en rueda de prensa que «no se puede vender lo que es invendible» y consideró que «al generar un debate en retroceso y para atrás, estamos perdiendo el tiempo».
«Vaca Muerta es invendible, es inajenable, es intransferible, es inembargable y le corresponde, es pertenencia y lo administra el gobierno de Neuquén. Es un recurso natural, quien es candidato a presidente no puede decir que va a hacer algo que no le corresponde ni es competencia de su eventual administración», criticó.
En cambio, distinguió que la propuesta, también de Milei, sobre reprivatizar YPF «es un debate sano que se puede dar». «Lo que no podemos es perder tiempo en cuestiones que ya están saldadas», declaró.
Gutiérrez volvió a insistir con que corresponde, como presidente del MPN, que revele su preferencia en la elección, pero dejó una pista más que clara sobre a quién votará en el balotaje del 19 de noviembre. «Voy a votar al que voté ayer. Encantado diría, pero en el cargo partidario que tengo tiene que primar por encima de mi preferencia el respeto a la libertad de pensamiento de ideas», sostuvo.
El voto a Milei en Vaca Muerta
Consultado sobre el triunfo que volvió a tener Javier Milei en la zona de Vaca Muerta, recordó que ya había ocurrido en otra elección que estas ciudades votaran en contra del oficialismo (en las presidenciales del 2015, por ejemplo, se había impuesto Sergio Massa).
Dijo que es «un tema para que sea estudiado socialmente», aunque analizó que los trabajadores de la actividad «sienten a la hora de votar que tienen la posibilidad de expresarse con máxima libertad porque saben que son fundamentales para desarrollar Vaca Muerta». También advirtió que «no son todos nacidos acá, son de otro lado, tienen otra historia, otra trayectoria».
Gutiérrez reconoció sin embargo que hubo un «cambio de tendencia» porque Sergio Massa duplicó su performance de las PASO. «Me animaría a decir que la ciudadanía de Neuquén es progresista y que escuchar cosas tales como voy a vender Vaca Muerta, espanta y asusta al electorado», evaluó y opinó lo mismo respecto de «la libre portación de armas, los órganos, hablar en contra del Papa».
«En un pueblo que es defensor de los derechos humanos, eso para mí ha generado un cambio de tendencia en la votación», afirmó.
Javier Milei obtuvo en Neuquén un 36,7% de los votos y Sergio Massa un 31,7%. En las PASO, el porcentaje del candidato de La Libertad Avanza había sido del 38% y el de Unión por la Patria (sumando también la lista de Juan Grabois) de apenas el 19%.
Comentarios