Universitarios: qué pasa en Neuquén y Río Negro con el paro y la marcha contra el veto de Javier Milei

Qué pasa en Neuquén y Río Negro respecto al paro nacional y a la marcha contra el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue se preparan para movilizarse contra el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.

El conflicto entre el gobierno de Javier Milei y las universidades nacionales sigue en aumento. En Neuquén y Río Negro, la tensión se siente. El panorama, bajo la confirmación de actividades de visibilización, un paro nacional y una gran marcha federal, llega como el escenario de disputa contra el inminente veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Qué pasará en Neuquén y Río Negro.

Los sindicatos docentes y organizaciones estudiantiles de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se sumarán al paro nacional programado para el 26 de septiembre, así como a la movilización prevista para el 2 de octubre.

Ambos actos buscarán frenar el inminente veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, una medida anunciada por Milei, que generó preocupación en la comunidad educativa, especialmente en las regiones del sur del país.


Paro y marcha universitaria, contra el veto de Milei: qué pasa en Neuquén y Río Negro


Las convocatorias aguardan de confirmaciones locales. Por el momento, la situación en la región de Río Negro y Neuquén todavía no cuenta con la efectivización de un cronograma de actividades.

Sin embargo Víctor Curapil, secretario general de Cediunco, se expresó sobre las graves consecuencias que implicaría el veto anunciado por Milei.

«Las medidas del Gobierno, tanto el Presupuesto universitario como el veto a la Ley de Financiamiento, junto con la suspensión de la ley que preveía invertir el 6% del PBI en educación, generan un combo que agrava la crisis en la universidad«, explicó Curapil.

El dirigente sindical recordó que la sanción de la ley en el Senado había sido una esperanza para revertir la situación presupuestaria de las universidades, que desde diciembre pasado enfrentan un ahogo financiero. Sin embargo, ante la amenaza del veto, la situación parece ir en camino de agravarse aún más. «Nos quedaríamos sin esa herramienta legal, lo que profundizará el conflicto en la universidad», advirtió Curapil.

En la región patagónica, la problemática tiene un impacto particular. Las tarifas de servicios, los salarios y la capacidad de consumo son muy diferentes a las de otras regiones del país, lo que acentúa la crisis en las universidades.

«El presupuesto insuficiente genera que muchos docentes busquen trabajo en otros lugares para mejorar sus ingresos, y la UNCo comienza a sufrir las consecuencias de esta política», agregó el dirigente.

Además, mencionó la situación crítica que atraviesan los becarios del Conicet, cuyos ingresos están congelados, y el presupuesto para Ciencia y Técnica, que se encuentra subejecutado.

«Es un escenario muy complejo para nuestra universidad, y los estudiantes también lo sufren, ya que muchos deben viajar largas distancias para estudiar, con un costo de vida cada vez más alto«, explicó Curapil.

Ante este panorama, los sindicatos universitarios de la región decidieron profundizar el plan de lucha. Si bien restan las puntadas finales, ya se terminó de definir un paro para el 26 de septiembre.

Será precedido por dos jornadas de visibilización del conflicto, los días 24 y 25, donde se llevarán a cabo diversas actividades para concientizar sobre el impacto del veto presidencial.

«Esperamos que la sociedad de Neuquén y Río Negro nos acompañe en este reclamo, porque la falta de financiamiento a la universidad afecta directamente la formación de futuros profesionales, que son fundamentales para el desarrollo del país», subrayó el secretario general de Cediunco.

Otra de las voces protagonistas viene de la mano de Adunc. Silvia Brouchoud, la secretaria general de ese gremio, también expresó su preocupación ante la posibilidad de que Milei efectivamente vete la ley sancionada por el Congreso.

«Después del discurso del presidente, donde prácticamente priorizó el pago de la deuda con el FMI, la posibilidad del veto es cada vez más real», afirmó Brouchoud.

Para el martes 24 de septiembre, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), junto al Frente Sindical de las Universidades Nacionales (UUNN) y la Federación Universitaria Argentina (FUA), convocaron a una conferencia de prensa para anunciar la fecha de la movilización universitaria, que ya tiene previsto realizarse el 2 de octubre.

Esta movilización, que promete ser masiva, buscará presionar al Congreso para que rechace el veto de Milei en caso de que sea oficializado.

Además, Brouchoud sostuvo que la Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (ConaduH) definirá el viernes 20 de septiembre sus medidas de fuerza para la semana próxima en un plenario de secretarías generales.

Desde ADUNC, se están realizando asambleas en todos los asentamientos de la UNCo para dialogar con los docentes y estudiantes sobre la situación y definir de manera conjunta los próximos pasos a seguir.

«Entendemos que no podemos permitir que Milei continúe con su política de ajuste y vaciamiento de las universidades. Es fundamental salir a la calle y mostrar unidad en la lucha. Si el veto se confirma, las universidades estarán nuevamente en riesgo, y la única forma de evitarlo es presionando para que ambas cámaras ratifiquen la ley», explicó Brouchoud.

El presupuesto universitario presentado por el Gobierno de La Libertad Avanza contempla una partida de $3,8 billones, muy por debajo de los $7,2 billones que demanda el Consejo Interuniversitario Nacional para cubrir los costos operativos, salariales y de infraestructura de las universidades públicas.

Esta diferencia se traduce en una profunda preocupación para la comunidad educativa, que ve en este recorte presupuestario una amenaza directa a la calidad de la educación y al futuro de miles de estudiantes.

Tanto Curapil como Brouchoud coinciden en que la comunidad de Neuquén y Río Negro debe sumarse al reclamo. Ambos expresaron cómo las universidades y su futuro «están en juego».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version