Unión por la Patria pidió excluir a los seis diputados libertarios que visitaron a los represores en la cárcel de Ezeiza

El proyecto es impulsado por la diputada Gisela Marziotta y cuenta con el apoyo de varios kirchneristas.

Sigue el escándalo por la visita de diputados de La Libertad Avanza a represores en la cárcel de Ezeiza. Ahora legisladores de Unión por la Patria presentaron un proyecto para pedir la expulsión de la cámara baja de los seis diputados.

“No podemos permitir que legisladores electos por elección popular, sean del partido que sean, visiten a quienes atentaron contra el sistema democrático”, sostuvo la diputada Gisela Marziotta, quien impulsó la iniciativa.

Se trata de Beltran Benedit, Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra, Lourdes Arrieta, María Fernanda Araujo y Rocí a Bonacci, seis legisladores libertarios que el pasado 11 de julio visitaron en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza a los genocidas Alfredo Astiz, Antonio Pernías, Carlos Suarez Mason (hijo) y Adolfo Donda, entre otros, sobre quienes pesan múltiples condenas judiciales. Varios de ellos, incluso, tienen prisión perpetua.

“Fuimos a ver a excombatientes que libraron batallas contra la subversión marxista por orden de un gobierno constitucional”, explicó Benedit, organizador de la visita, a través de un escrito difundido por Whatsapp. Entre otros argumentos, el dirigente entrerriano sostuvo que los cargos contra estos detenidos “no han sido probados, no tienen condena firme y en muchos casos son inventados”.

Debido a esta situación, una larga lista de diputados de Unión por la Patria presentaron en el Congreso un proyecto de resolución para excluir a los seis libertarios, “conforme lo dispuesto en el artículo 66 de la Constitución Nacional, en razón de sus actividades reñidas al orden constitucional, los pactos democráticos y los derechos humanos”.

“Representantes elegidos por elección popular e integrantes de un cuerpo legislativo de la democracia, acuden a la atención y promoción de represores que atentaron contra la democracia y fueron partícipes de crímenes de lesa humanidad que incluyeron secuestros, torturas y desapariciones de compatriotas”, sostiene el escrito.

Y agrega: “La doctrina indica al respecto que la expulsión es la medida más grave que puede tomar la Cámara sobre uno de sus miembros. Los motivos que dan lugar a esta medida puede ser la comisión de delitos, pero también, según los precedentes de esta misma Casa, las declaraciones públicas, participación en escándalos públicos o privados de trascendencia pública o por desorden de conducta pueden motivar la expulsión”.

Si bien el proyecto de resolución fue firmado por Marziotta, la iniciativa cuenta con el apoyo de varios diputados de Unión por la Patria: Ricardo Herrera, Jorge Araujo, Lorena Pokoik, Hilda Aguirre, Blanca Osuna, Jorge Romero, Martín Aveiro, Daniel Gollan, Gabriela Pedrali, Ana María Ianni, Victoria Tolosa Paz, Jorge Antonio Romero, Santiago Cafiero, Carlos Castagneto, Sabrina Selva, Carolina Gaillard, Carlos Cisneros, Roberto Miraella, Andrea Freites, Ernesto “Pipi” Ali, Eugenia Alianiello, Natalia Zabala Chacur, Roxana Monzón, entre otros.

Con información de Perfil


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios