Una semana con visita a represores, fórmula jubilatoria, Lijo y la SIDE en el Congreso

El juez defiende en el Senado su candidatura a la Corte Suprema y la oposición buscará un rechazo al decreto que dio los fondos extras para inteligencia.

Se viene una semana caliente en el Congreso. Con el DNU de ampliación de fondos reservados para la SIDE y la audiencia de Ariel Lijo como protagonistas, además de la posibilidad de que se sancione la nueva fórmula previsional, se esperan jornadas de alta intensidad en ambas Cámaras. Sobran los motivos para que el gobierno de Javier Milei encienda las alarmas.

El primero de los candidatos de Javier Milei para la Corte Suprema tiene cita el miércoles a las 10. Ese día, Lijo deberá defender su postulación ante la comisión de Acuerdos.

Por estas horas, el futuro del pliego es una moneda en el aire. Las chances de que prospere en el recinto (se requieren dos tercios) depende de los acuerdos que los libertarios (y el propio magistrado) tejan por fuera de los bloques “dialoguistas”.

Es que, desde la titular del Senado, Victoria Villarruel, hasta uno de los siete oficialistas, Francisco Paoltroni, ya hicieron público su rechazo a la candidatura. En el PRO, tampoco la tendrán fácil: el presidente de la bancada, Luis Juez, también avisó que no levantará la mano para darle su aval a Lijo. Y el titular del partido, Mauricio Macri, también le bajó el pulgar. En la UCR es todo dudas: resta que las autoridades del partido definan una postura para alinear a la tropa. Aunque ya hay un sector de dirigentes que hicieron explícito su rechazo: los vicepresidentes Inés Brizuela y Doria y Luis Naidenoff. Por lo pronto, este miércoles se pone en marcha el proceso.

Otro intento por los fondos para la SIDE

Se viene el segundo round por el DNU que amplió en $ 100.000 millones los gastos reservados de la SIDE. A raíz de la maratónica sesión de la semana pasada, en la que Diputados aprobó la declaración de la educación como servicio estratégico esencial entre otros temas, se aplazó para este miércoles a las 12 la sesión para tratarlo en el recinto. El pedido de sesión fue hecho por Encuentro Federal (más conocido como “el bloque de Pichetto”), la Coalición Cívica y el sector de la UCR que ya hizo explícito su rechazo al polémico decreto.

En la sesión de la semana pasada, se coló un número que podría anticipar los rechazos que podría cosechar el decreto: 135. Fue cuando el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, pidió sumar el DNU al temario de la sesión. Su propuesta recibió 135 adhesiones, lejos de los tres cuartos que se requieren para ampliar el temario, pero por encima de la mayoría simple que se requiere para rechazar el DNU este miércoles. ¿Se repetirá el número mágico? De conseguirse, el futuro del decreto quedaría en manos del Senado.

Por ahora no es oficial, pero hay fuertes rumores de que el jueves el Senado también sesionaría, para tratar la fórmula previsional aprobada en Diputados. Se trata del proyecto que Javier Milei vetaría por atentar contra el equilibrio fiscal.

Como fuere, el oficialismo apuesta a que en el recinto se le introduzcan modificaciones para que el texto deba volver a Diputados y así ganar tiempo. Pero al menos por ahora, las conversaciones entre el Gobierno y los dialoguistas no rindieron sus frutos. Se espera otra semana de intensas negociaciones.

Diputados y un nuevo capítulo por la visita a represores

De yapa, mañana a las 12 se reúne en Diputados la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento para abordar los proyectos sobre la visita de los seis libertarios al penal de Ezeiza, donde se reunieron y fotografiaron con represores.

Entre los diputados hay visiones encontradas: están los que quieren expulsar a los legisladores hasta aquellos que piden alguna sanción. También hay legisladores que, si bien repudian el hecho, mientras no haya apología del delito, consideran que cada uno tiene derecho a hacer lo que quiere. Y por último, hay diputados que plantean que una comisión debe analizar el hecho y que, a la vez, esa comisión les garantice a los seis libertarios el derecho a la defensa.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora