Una por una, así están las obras viales en Vaca Muerta: incertidumbre por el corredor de Añelo

Los caminos que unen a Neuquén con Centenario, Vista Alegre, Añelo y Rincón de los Sauces, requieren acciones de mantenimiento. El asfalto en la circunvalación que conecta las ruta 7 y 17 lidera la lista de urgencia.

La drástica decisión del gobierno nacional de limitar los fondos para la obra pública sembró un panorama adverso en los gobernadores, que deben buscar alternativas de financiamiento para el funcionamiento del desarrollo vial local. Neuquén no escapa de este escenario y en los últimos días el gobernador Rolando Figueroa presentó tres proyectos de ley en la Legislatura para poder destinar recursos locales a las rutas, varios de ellos cruciales para Vaca Muerta.

En lo que va del 2024 las tareas se centraron en el mantenimiento de los caminos turísticos, como es el caso de las rutas 46 y 23 en cercanías de Aluminé. Culminada la temporada de verano, los ojos se posaron en la reactivación de las tareas sobre la conectividad de la industria del petróleo y el gas.

Mario Vivero es el titular del Distrito 1 de Vialidad Provincial (el más antiguo) afectado al departamento Añelo y charló con Diario RÍO NEGRO. En su repaso confirmó la gran incertidumbre sobre el futuro de las rutas de Vaca Muerta, pero también aseguró que el Ejecutivo provincial ya gestionó recursos y que se avanzará en varios proyectos.

Según explicó, la gran preocupación es el corredor hidrocarburífero que bordea a la localidad de Añelo y que pese a alcanzar un importante avance, no recibirá más dinero de Nación.

Una por una, así están las obras viales en Vaca Muerta


Ruta 5 que une Añelo con Rincón de los Sauces. En ese tramo, el camino sufrió roturas sobre la cinta asfáltica, algo que generó varios incidentes viales entre vecinos y trabajadores de las operadoras que deben circular por allí varias veces al día. “Allí son 27 kilómetros de reafaltado los que realizaremos con financiamiento de la provincia”, confirmó Vivero, quien adelantó que los trabajos iniciarán en unas semanas.

Ruta Provincial 7 que conecta desde Centenario con la Ruta 51. Es una de las rutas históricas en el tránsito de Vaca Muerta y también que conecta a los lagos Marimenuco y Barreales. Hoy está frenada en un 70% y los fondos nacionales que se esperaban habrían sido suplidos por financiamiento gestionado desde la provincia, explicó Vivero. Esta obra fue adjudicada en 2021 a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Rovella Carranza y CN Sapag y estaba financiada por Vialidad Nacional, por un acuerdo con Provincia.

La Ruta 5 que une Rincón de los Sauces con Añelo, necesita repavimentación. Foto: Juan Thomes

Ruta Provincial Ruta 51. Sobre esta ruta hay un importante tramo de obra frenado exclusivamente por la falta de fondos prometidos por el anterior gobierno nacional. La paralización incluye acciones en la rotonda de Vista Alegre Sur y la marcación central. La obra de iluminación corre por cuenta del Ente Provincial de Energía (EPEN).

Ruta 7 y Ruta 8. Conocido como “El Cruce”, el nexo entre ambas rutas tiene previsto un reafaltado pedido de hace varios años. «Este desarrollo ya cuenta con financiamiento», confirmó Vivero. Estos fondos fueron gestionados por provincia.

Ruta Provincial 67. El camino que une el Parque Industrial de Neuquén con la Ruta 51 y busca descomprimir el tránsito petrolero de la Ruta 7, desde Neuquén a Vista Alegre, aún tiene obras complementarias adeudadas, a pesar de haber sido inaugurada en septiembre del 2023, durante el último tramo de mandado de Omar Gutiérrez.

Ampliación de la Ruta 7 en Centenario. Foto: Matías Subat

Aquí faltan dos rotondas que conectarán desde la ruta 67 a las zonas urbanas de Centenario (altura Autódromo) y Vista Alegre, donde se debe habilitar una calle. Se desconoce cuándo serán reactivadas las obras. Se estima que unos 5 mil vehículos transitar a diario por ese camino.

Vivero explicó que además del financiamiento, hay dos factores importantes que condicional a las tareas viales. Por un lado aún no se concretó la actualización e inclusión de nueva maquinaria vial para dar respuesta a la demanda de los caminos provinciales. En la actualidad varios equipos están afectados al mantenimiento de rutas cordilleranas y se espera que en las próximas semanas se redistribuyan a las vías petroleras.

Por otro lado, el clima también limita varios de los desarrollos, ya que en los casos en los que se aplica asfalto flexible, la temperatura ambiente juega un rol importante.

La ruta de Vaca Muerta que podría perderse


Una de las obras viales de mayor expectativa en Vaca Muerta, es la circunvalación que unirá las rutas 7 y 17 en Añelo. Este corredor está pensado para que el tránsito pesado no ingrese a las zonas urbanas y brinde mayor velocidad de transporte entre las locaciones petroleras.

“La obra está a un 80%”, contó el intendente de Añelo, Fernando Banderet, a este medio. El jefe comunal explicó que hay una gran preocupación respecto al futuro del camino hidrocarburífero entendiendo que “todo se frenó por falta de fondos desde Nación”.

Según explicó, la urgencia es compartida con el gobierno provincial. “La obra cuenta con terraplenes, alcantarillas y la compactación en su totalidad, si no se reactiva pronto se corre el riesgo de que se pierda lo realizado y deba comenzar otra vez”, explicó el funcionario local.

Este corredor comenzó a realizase en el 2022 y está dentro de las obras por las que el gobierno de Figueroa gestionó financiamiento.

Con una extensión de 23 kilómetros, la ruta inicialmente había sido incorporada en el Plan Quinquenal de la gestión de Gutiérrez, así como de un programa de mejoramiento vial realizado con fondos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El órgano ejecutor es la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).

La obra tuvo un presupuesto inicial de $3.427.756.988,63, un costo considerablemente alejado de los valores actuales afectados por la inflación. El propio gobierno provincial informó hace unos días que 1 kilómetro de pavimentación requiere actualmente una inversión de 1,5 millones de dólares.

Acciones legislativas para solventar el faltante de fondos nacionales


Entre las maniobras para recaudar y direccionar fondos a estas obras, el gobierno de Rolando Figueroa presentó varias iniciativas legislativas.

En la última sesión, diputados aprobaron sobre tablas (sin pasar por comisión) la renegociación de contratos de obra pública para ordenar unos 400 proyectos paralizados, alguno por la falta de financiamiento y otros por los retrasos en los pagos a las contratistas. Varias de estas obras alcanzan a las rutas de Vaca Muerta.

Otro de los proyectos pretende crear un Fondo Vial de mantenimiento de rutas, que se sotendrá con el cobro de peajes, principalmente a vehículos de la industria. La prueba piloto será sobre la Ruta 67.

Como adelantó Diario RÍO NEGRO, esta ley busca solventar un sistema que financie nuevas obras viales, pero también aseguren el mantenimiento y reparación de las rutas. Esta idea no es nueva, ya en la gestión de Omar Gutiérrez se había pretendido algo similar, pero nunca se concretó.

Los vehículos deberán pagar peaje dependiendo del tipo de transporte y particulares patentados dentro de Neuquén quedarán fuera del cobro en hasta un 99% del valor de la tasa.


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