Una orden judicial agitó otra vez la crisis del PJ de Río Negro: ¿Cómo definirán candidaturas a las PASO?
El PJ deberá llamar a internas para renovar su Congreso en la provincia. Cruce de opiniones entre Martín Soria y el intendente Hernández, presidente del partido.
El Partido Justicialista de Río Negro deberá definir antes de agosto la fecha de elecciones internas para normalizar su Congreso. Ese plazo de 60 días fue abierto por el Juzgado Federal de Viedma, que tiene competencia electoral, en el marco de la batalla legal que protagonizan desde el año pasado los principales dirigentes peronistas de la provincia.
La medida, firmada por el juez federal subrogante, Hugo Greca, obliga sólo a establecer el día de comicios, por lo tanto la asistencia de los afiliados a las urnas podría ser con el segundo semestre avanzado o incluso más tarde.
Si ocurre eso, una importante franja del justicialismo rionegrino se mantendría fuera de la posibilidad de ir a elecciones generales con el sello del PJ. Por eso, desde la mañana de hoy comenzaron a surgir reacciones, confirmando la profundidad de las divisiones internas.
“No hay margen para seguir con malas estrategias y decisiones, no hay lugar para más rupturas dentro del peronismo de Rio Negro. Ya regalaron una banca nacional en 2021 y nos llevaron en abril pasado a la peor elección provincial desde 1983”, sostuvo el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, ante una consulta del Diario RÍO NEGRO.
El exintendente de Roca dijo que “los que estén obligados a irse con el oficialismo provincial tienen toda la libertad de hacerlo, pero no a costa de destruir al peronismo de Rio Negro” porque “todas y todos los compañeros aún sueñan con ser una alternativa a una gestión que será recordada por la falta de obras y de desarrollo productivo, junto al peor endeudamiento en la historia de nuestra provincia”.
El legislador José Luis Berros también se expresó, resaltando que “lo venimos alertando hace más de un año atrás”, porque “el peronismo de Rio Negro atraviesa una situación tristemente inédita” y “nunca antes se estuvo al borde de que la Justicia Electoral decrete la caducidad de la personería partidaria”.
“Llegamos a esta situación como consecuencia de la negligencia intencional con la que la actual conducción desobedece la Carta Orgánica del partido, con todos los órganos con sus mandatos vencidos y negándose a convocar a elecciones internas”, sostuvo.
Por su parte, el legislador electo y delegado de Anses en Roca, Luciano Delgado Sempé, sostuvo que “el juez puso blanco sobre negro” y obligó a convocar a elecciones a “los administradores del PJ, porque conducción no son”.
El fallo del juez Greca fue firmado el martes y tendrá efecto desde el momento de la notificación a las autoridades del PJ, que tiene como presidente al intendente de Lamarque, Sergio Hernández.
El documento detalla que se debe convocar “a elecciones internas de las autoridades que conformarán el Congreso partidario (órgano que a la sazón está facultado a designar a los integrantes del Tribunal de Disciplina, Tribunal de Cuentas y Junta Electoral, con mandatos vencidos), que se encuentra acéfalo desde el 10/09/2022”.
La postura del presidente del PJ de Río Negro
El Diario RÍO NEGRO consultó al presidente del PJ en la provincia, quien sostuvo que el partido tiene “una parte minoritaria que quiere oponerse a todo, estar en contra de todo y por eso desea fervientemente la intervención, la caducidad y la expulsión de toda la dirigencia del partido”.
“La parte mayoritaria del partido, donde el están el grueso de los intendentes, la mayoría de los legisladores y concejales; y que respondemos a la conducción de Cristina Kirchner o Sergio Massa, sostiene una alianza con el gobernador electo Alberto Weretilneck, porque apostamos al dialogo y a la búsqueda de consensos. Por eso contó con el gran respaldo de los rionegrinos, colaborando con la victoria de Weretilneck que duplicó al candidato de Juntos por el Cambio”, agregó.
Sobre el plano jurídico, Hernández dijo que “la cosa es mucho más simple”, porque “tenemos un Partido con autoridades vigentes en el «Consejo» que es el órgano ejecutivo del Partido (y se renovó en abril de 2020) y un Congreso con mandatos vencidos (en teoría al frente de Martín Soria) que no lo convocó desde octubre de 2019”.
“Producto de esa desidia, los mandatos finalizaron a fin de año y habrá que llamar a elecciones para regularizar esa situación de quienes dejaron caer los mandatos de un Congreso que nunca se congregó en más de tres años. Tan simple como eso”, puntualizó.
Comentarios