Una misión chilena vendrá a Neuquén a buscar gas y petróleo a menor costo

Se hará una ronda de negocios en la exposición nacional sobre hidrocarburos, que se realizará desde el 23 en el espacio Duam de la ciudad de Neuquén. La producción de electricidad a partir del gas argentino le permitirá bajar precios y eliminar emisiones contaminante. Falta generar confianza.

La refinería del Bíobio, una de las tres que tiene el ENAP en Chile, actualmente procesa el petróleo enviado por Otasa. (Diario Concepción)

«Vaca Muerta es una política de Estado y somos muy serios a la hora de trabajar, entonces creo que la restitución de confianza pasa por todas estas herramientas que hemos ido demostrando paso a paso«, dijo Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, en una exposición que hizo en julio ante empresarios del cordón industrial del Biobío.

“Necesitamos un combustible alternativo, el hidrógeno verde no va a llegar antes de dos décadas y nuestro cordón industrial nos da identidad y nos da calidad, pero se va viendo estrechado en sus márgenes”, sumó Rodrigo Díaz Worner, gobernador del Biobío, Chile,

Las visitas protocolares de ambos mandatarios buscan destronar la desconfianza que existe por parte del sector privado de Concepción, Chile, porque en 2007 le cortaron el suministro de gas cuando habían realizado inversiones para depender de este suministro. Después se le cortó el envío de petróleo para las destilerías que tiene la región, en la que viven más de tres millones de habitantes si se le suma La Araucanía.

Actualmente se envía petróleo por el Oleoducto Trasandino y un poco de gas por Gas al Pacífico, pero hay un problema. El contrato de venta de gas tiene un calificativo que a los chilenos les produce desconfianza: interrumpible. Los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner cortaron el bombeo de hidrocarburos porque las operadoras no garantizaban el abastecimiento interno del país, por lo que, entendían no tenía sentido exportar.

Hoy la realidad cambió pero todavía el cambio es verbal, no se plasmó en acuerdos firmados de puño y letra.

De todas formas el gobierno de Figueroa tiene los mejores gestos para que eso suceda. Cuando visitó Chile en julio reclamó un gesto del gobierno trasandino y llegó.

Visita internacional a la Oil and Gas de Neuquén


En efecto, el ministro de Economía de Chile, Nicolás Grau, del gobierno de Gabriel Boric, visitará Neuquén para participar en la Expo Oil & Gas que se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre.

La presencia de Grau, junto a una delegación del gobierno regional del Biobío, refuerza los lazos entre ambos países y apunta a fortalecer la integración en el ámbito energético y logístico, según confirmó Oscar Ferrel, jefe de Infraestructura y Transporte de la región del Biobío en Chile, durante una entrevista con radio UNC CALF.

Destacó que la visita responde a una agenda que va más allá del gas, señalando que “Chile tiene una infraestructura dedicada y Argentina una producción abundante, por lo que la integración energética resulta lógica”. Según el funcionario, la coordinación a nivel regional y nacional es clave para destrabar cuellos de botella que impiden una mayor cooperación en esta área estratégica.

Ferrel explicó que durante la visita buscarán avanzar en acuerdos que faciliten el intercambio de recursos y productos entre ambos países. “Estamos trabajando en un documento junto con el ministro Grau y el ministro de Energía de Argentina para monitorear de manera constante los indicadores y superar los obstáculos”, afirmó.

El jefe de Infraestructura también se refirió a los desafíos históricos de confianza entre ambos países.

Según él, “los chilenos no confían completamente en Argentina debido a interrupciones pasadas en la exportación de gas”. No obstante, subrayó que existen modelos para superar este problema, siempre y cuando ambas partes estén comprometidas.

Mencionó que la industria chilena, especialmente en Biobío, tiene mucho interés en colaborar con Argentina, sobre todo en el sector energético.

“Cuando uno ve el panorama completo, la complementariedad de nuestras economías es evidente”, declaró. Además, hizo hincapié en la importancia del ferrocarril como una opción eficiente y sostenible para el comercio bilateral.

“Queremos que ciertos productos de Vaca Muerta ingresen a Chile a través de nuestros puertos, optimizando las rutas y reduciendo el impacto ambiental”, afirmó. Este es un paso crucial para mejorar la competitividad de ambos países en el comercio internacional, añadió.

Los pasos fronterizos en la agenda


El diálogo también abordó los problemas de los pasos fronterizos y las interrupciones por condiciones climáticas, como la nieve. Observó la necesidad de ampliar y especializar algunos pasos fronterizos, señalando que la coordinación en esta área será fundamental para evitar demoras en el tránsito de mercancías, especialmente en momentos críticos como el invierno.

El plan de fortalecimiento que se busca implementar tiene como objetivo mejorar la infraestructura y logística entre ambos países, con un enfoque particular en el desarrollo de una mayor integración energética. “Si logramos ordenar todo este proceso, los beneficios serán enormes para ambos lados de la cordillera”, concluyó.

La visita del ministro Grau y su equipo promete avanzar en esta dirección, consolidando una agenda conjunta que beneficiará tanto a Chile como a Argentina.

Ferrel explicó que la visita de Grau no se limitará al gas, sino que se abordarán diversos temas de cooperación entre las dos naciones.

“Hay muchos puntos en común entre ambos países, desde la infraestructura hasta las oportunidades económicas. Es lógico pensar en una mayor integración que nos beneficie a todos”, sostuvo.

El funcionario chileno subrayó la importancia de establecer acuerdos sólidos para evitar los errores del pasado, cuando las exportaciones de gas se interrumpieron abruptamente, afectando la confianza entre las partes.

Una oferta de 15 puertos para Vaca Muerta


Además, mencionó la optimización en el uso de los puertos y de crear una logística más eficiente para el comercio bilateral. Según el jefe de Infraestructura del Biobío: “Chile cuenta con un complejo portuario especializado que podría facilitar el flujo de productos hacia y desde Vaca Muerta, lo que generaría un impacto positivo no solo en el sector energético, sino en la economía regional”.

También señaló que la posibilidad de ampliar la conectividad ferroviaria entre ambos países es clave para reducir costos y minimizar el impacto ambiental de las operaciones.

¿Porqué Biobío tiene interés ahora en el gas y petróleo argentino? No todo está librado al azar.

El gobierno de Santiago de Chile presentó un plan de 32 decisiones que puedan apuntalar la economía del Biobío, después del cierre de la acería Hachipato que tenía nada más y nada menos que unos 2.800 empleos directos e indirectos.

El acero de China llega un 40% más barato. El gobierno de Boric no tiene la menor intención de establecer un debate sobre si el Estado debe establecer medidas proteccionistas con la industria nacional.

El cordón industrial del Biobío, que tiene 15 puertos, se alimenta de energía importada, ya sea de petróleo en barcos que destila en sus plantas, de gas envasado que importa congelado de la planta de regasificación que tiene en el norte de Chile -hay que transportarlo en camión hacia el sur- o de combustible como la leña.

Rodrigo Díaz informó al diario Concepción que el Biobío es una región industrial y que quieren conservar esta característica de tener empleos que, agregando valor a materias primas, logran generar bienes y servicios que son comercializados.

Menos costos es la meta del complejo industrial Biobío


“Tener empleo industrial en una Región significa puestos de trabajo de buena calidad, movilidad social, que muchas gente ha logrado articular distintas prestaciones de servicios, que han consolidado un sistema universitario complejo, que han permitido que empresas logren graduarse en un alto estándar de prestación de servicios a la minería o fuera del país”, describió.

Díaz adelantó que vendrá a Neuquén por segunda vez este año y esta vez acompañado del Ministro de Economía, Nicolás Grau, para reunirse con las autoridades de Argentina y con empresas que están extrayendo gas y petróleo para ver cómo poner a disposición de las industrias regionales gas y petróleo que pueda servir para bajar los costos.

“Un ejemplo concreto de cómo queremos que una de esas 32 medidas se pueda materializar”, afirmó el gobernador regional quien ya estuvo en Neuquén en ocasión de Neuquén Edifica.

Generar energía sin contaminar


La demanda de gas en el vecino país de Chile podría aumentar en un 30% hasta 2030, según un informe de Wood Mackenzie, aunque luego se proyecta una fase decreciente. La firma es una organización global de conocimiento sobre recursos renovables, energía y recursos naturales

Este período coincide con el tiempo que Argentina necesita para desarrollar su infraestructura de GNL y entrar en mercados más lejanos.

El 44% de la oferta interna de gas en Chile durante 2023 provino de Argentina. Hay siete gasoductos que cruzan los Anes: NorAndino y Gas Atacama en la zona norte; GasAndes en el centro; Gasoducto del Pacífico en la Región del Biobío; y los gasoductos Posesión 1 y 2 y Frontera en el sur del país.

La capacidad de transporte gasífero entre ambos países solo se utilizó en un 20%, por lo que hay margen para crecer.

A pesar del crecimiento en energías renovables, Chile sigue dependiendo de los combustibles fósiles, especialmente para respaldar su matriz eléctrica. El gas natural se presenta como una opción para sustituir el carbón en la generación eléctrica.

Los proyectos de regasificación en Chile, como Talcahuano y Penco Lirquén, se encuentran paralizados hace más de una década debido a conflictos regulatorios y ambientales.

Además del precio, la opción de producir energía eléctrica con gas le permitiría a Chile reducir las emisiones contaminantes con lo que obtiene ventajas de sus productos industriales en el mercado internacional.

Hay expectativas por las decisiones del gobierno de Javier Milei más a tono con los mecanismos económicos trasandinos que, como el caso del acero, no se ponen en debate.


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