Una Facultad de Roca declaró personas no gratas a diputados de Neuquén y Río Negro por el veto universitario
Una sede de la Universidad Nacional del Comahue expresó su repudio al veto a la Ley de Financiamiento Universitario y declaró personas no gratas a diputados.
El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue expresó un enérgico rechazo a la ratificación del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. Además, el órgano que sesionó en plena calle de Roca, puntualizó en los diputados de Río Negro y Neuquén que votaron en contra de la ley.
La ratificación del veto presidencial al financiamiento a las universidades generó intensos debates en el ámbito académico y político de todo el país. La ley, aprobada previamente por el Congreso, buscaba garantizar el financiamiento adecuado para las universidades públicas, en línea con las crecientes necesidades de actualización presupuestaria.
Sin embargo, el veto presidencial de Javier Milei fue ratificado por la Cámara de Diputados, generando una ola de repudio en diversos sectores.
En una sesión extraordinaria celebrada ayer, el Consejo Directivo de la Facultad, conformado por representantes de todos los claustros, decidió expresar públicamente su postura en contra de la decisión tomada por el Congreso.
El órgano, compuesto por los consejeros Cristian Gómez, Paula Muñoz, Fernando Lanza, Dardo Gobbi, Manuel Fernández Dye, Ukelandre Muñoz, Deborah Delgado, Gustavo Gerban, Agustina Cruz, Ernesto Mora, Julio Monasterio, Pablo Schleifer y José Luis Bonifacio, aprobó por unanimidad una declaración que condena el veto y las acciones de los legisladores que lo apoyaron.
Cabe destacar que, los representantes de la comunidad universitaria decidieron sacar sillas y bancos afuera del predio, para sesionar en la calle Mendoza a forma de protesta y visibilización.
Ley universitaria: una facultad de Roca lanzó una declaración conjunta y repudió a los diputados de Neuquén y Río Negro
En el comunicado oficial, la Facultad rechaza de manera categórica el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario y expresa su «enérgico repudio» a los diputados y diputadas que, en palabras de los consejeros, votaron en contra de los intereses de los estudiantes, docentes y trabajadores nodocentes.
En este sentido, se hizo hincapié en el impacto negativo que tendrá la medida en la educación pública, afectando no solo el presupuesto para el año en curso, sino también las proyecciones para los próximos años.
Uno de los puntos más destacados de la declaración es la decisión de declarar “personas no gratas” a los legisladores de las provincias de Río Negro y Neuquén que votaron a favor del veto, se abstuvieron o no asistieron a la sesión.
Los nombres mencionados incluyen a Pablo Cervi (UCR), quien se abstuvo; Aníbal Tortoriello (PRO), Sergio Capozzi (PRO), Lorena Villaverde (La Libertad Avanza) y Nadia Márquez (La Libertad Avanza), todos ellos a favor de la medida del Ejecutivo.
La declaración de personas no gratas es un acto simbólico que reflejó el malestar de la comunidad universitaria hacia quienes, según el Consejo Directivo, «traicionaron los principios de la educación pública».
En la misma sesión, se solicitó al Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue que adhiera a esta declaración, sumándose al repudio expresado por la Facultad.
Asimismo, se hizo un llamado a los distintos claustros, tanto docentes como estudiantiles, para que apoyen las actividades y movilizaciones que se llevarán a cabo en repudio al veto.
Comentarios