Una excandidata a vice de Rolando Figueroa quedó a un paso de la Cámara Civil de Neuquén
Ya se cumplieron dos etapas del concurso convocado por el Consejo de la Magistratura y Carla Castiglioni está en uno de los puestos con posibilidades.
La abogada Carla Castiglioni quedó en un puesto expectante y con serias posibilidades de ganar el concurso para ocupar un lugar en la estratégica Cámara de Apelaciones Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Neuquén capital. La definición se conocerá entre fin de año y comienzos del 2025.
Castiglioni fue candidata a vicegobernadora de Rolando Figueroa en la interna del Movimiento Popular Neuquino del 2018. La fórmula fue derrotada por el binomio Omar Gutiérrez-Marcos Koopmann. Como ya informó diario RÍO NEGRO, en el verano del 2005/2006, fue una de las espadas del bloque del MPN sobischista en la Convención que reformó la Constitución de la provincia de Neuquén.
Cumplidas dos etapas del concurso, marcha en segundo lugar. Obtuvo 7,45 puntos por antecedentes; 17 en el examen escrito (sobre 20), 17 en el oral (sobre 20) y acumula un parcial de 41,45.
La tabla de posiciones
El primer puesto lo ocupa el exjuez rionegrino José Luis Rodríguez quien por las mismas etapas cosechó 7,77 puntos; 17 y 19, y totaliza por ahora 43,77.
En tercer lugar quedó el defensor público Civil Patrimonial Gabriel Ángel Ciucci con un acumulado parcial de 40,04 puntos.
Más atrás y ya sin posibilidades se ubican Dalma Rosa Tejada con 36,64; Natalia Soledad Stornini con 34,69 y Viviana Marcela Melo con 24,70.
Hubo siete participantes que no se presentaron a la etapa técnica (desertaron después de conocidos los puntajes por antecedentes).
Con este escenario, una vez más la etapa decisoria será la más discrecional del concurso: la entrevista personal con las y los integrantes del Consejo de la Magistratura, que otorga un máximo de 20 puntos.
Cara conocida
Rodríguez, el que marcha primero, compite por tercera vez por un cargo de camarista civil en Neuquén y siempre con esta integración del Consejo. Tiene 58 años y más de 36 de ejercicio profesional.
La primera vez fue por el mismo puesto pero en San Martín de los Andes, y en la entrevista personal no le fue nada bien: lo calificaron con 16 puntos y quedó último entre seis concursantes en la tabla general.
La segunda compitió por una silla en la Cámara Civil pero en la vocalía de Cutral Co, y le fue peor: su entrevista personal ni siquiera la calificaron y el concurso fue declarado desierto.
Los motivos de la renuncia
Entre otras razones, a los consejeros no les convenció la explicación de Rodríguez de los motivos por los cuales renunció al cargo de juez en Roca después de 20 años. Ocupó un juzgado civil y también un lugar en la Cámara Laboral.
En la próxima sesión del Consejo de la Magistratura ingresarán oficialmente los puntajes de la etapa técnica y se podría fijar la fecha de las entrevistas personales. La agenda está apretada y es difícil que se realicen antes de fin de año, por lo que lo más probable es que pasen para febrero del 2025.
Comentarios