Una comunidad mapuche pide a Weretilneck una «mesa de diálogo» para evitar el desalojo
Se reactivó la causa judicial por el delito de usurpación en Cuesta del Ternero, impulsada por el adjudicatario fiscal del predio. La lof Quemquemtreu plantea una salida pacífica del conflicto.
La lof Quemquemtreu manifestó su voluntad de mantener la “recuperación” territorial que inició hace casi tres años en Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón, y reclamó al gobierno provincial la apertura de una “mesa de diálogo” que permita sustraer el conflicto del ámbito judicial.
De otro modo, la causa por usurpación que inició el adjudicatario de ese predio fiscal, Rolando Rocco, se encamina al juicio oral, con fecha de inicio fijada para el 15 de agosto.
La werken de la lof Quemquemtreu, Romina Jones, recordó que ya habían alcanzado a comienzos de 2022 un “acuerdo de convivencia pacífica” en el marco de trámite judicial, que derivó en el levantamiento del retén policial y le permitió a la comunidad permanecer en un sector delimitado de 10 hectáreas y a Rocco desarrollar actividades forestales en el resto del predio, de extensión mucho mayor.
Pero en abril pasado el adjudicatario del predio fiscal y su abogado, Ernesto Saavedra, “decidieron bajarse del diálogo” y reactivar la demanda de desalojo, según denunció Jones.
“Pedimos la intervención de Alberto Weretilneck, apelamos a que el gobierno interceda para generar una solución del conflicto que sea pacífica y política, no represiva”, afirmó la vocera de la lof a diario RÍO NEGRO.
Aseguró que cuentan con el acompañamiento de vecinos de Cuesta del Ternero, con quienes entablaron “una buena convivencia”. Sostuvo que esas familias “reconocen la espiritualidad” de la comunidad mapuche, se solidarizaron con ellos porque “también han sufrido episodios de violencia con esta persona” (por Rolando Rocco) y “han enviado cartas para que no se realice el desalojo”.
Jones dijo que aspiran a reflotar el espíritu del primer acuerdo, sellado entre las partes poco después del asesinato de Elías Garay, ocurrido en noviembre de 2021, cuando fue atacado a balazos por dos persona que actuaban al servicio de Rocco y que el año pasado fueron condenados por el homicidio.
La werken de la lof Quemquemtreu dijo que ingresaron al territorio cuando estaba “abandonado y en malas condiciones”. Subrayó que se trata de una propiedad “fiscal” y no pertenece al demandante. Señaló además que las familias mapuches están asentadas en un pequeño espacio de diez hectáreas, con presencia de bosque nativo, que no puede ser forestado con pinos, la única actividad autorizada a Rocco.
Señaló que no aceptarían dejar el lugar, porque tienen allí un “espacio ceremonial” al que acuden también “comunidades de otros lugares”. Se quejó de que en la provincia los conflictos territoriales con mapuches se diriman en la justicia penal y no en la civil, como ocurre con otros litigios del mismo tipo.
“Tomamos las palabras del gobernador cuando asumió en diciembre y se puso a disposición para conversar con las comunidades mapuche -dijo Jones-, queremos contarle quiénes somos y cuál es nuestro objetivo. Y si vamos a juicio igual estamos seguros de ganar, porque la razón es nuestra. No queremos hacernos millonarios ni tener grandes extensiones, sino desarrollarnos en el territorio”.
Comentarios