Una agencia de Francia es clave para destrabar obras por 30 millones de dólares en basurales del Alto Valle
El crédito para el proyecto de gestión de residuos en Cipolletti y Allen se paralizó tras la llegada del gobierno de Javier Milei.
El gobierno de Río Negro busca avanzar en la implementación del sistema de gestión de residuos sólidos urbanos (Girsu) en el Alto Valle, tras los recortes financieros del gobierno de Javier Milei. ¿Cuál es el panorama?
Por qué la gestión de residuos en Viedma y Patagones despierta atención en América Latina
Esta semana, la administración de Alberto Weretilneck mantuvo una reunión con directivos de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). La institución financiera estaría dispuesta a desembolsar los 30 millones de dólares necesarios para la construcción de plantas en Campo Grande, Contralmirante Cordero, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y Allen.
«La agenda ambiental es muy significativa«, indicó el vicegobernador Pedro Pesatti al encabezar el encuentro junto con representantes de la secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro.
«Tuvimos una reunión para charlar sobre algunas modificaciones que nos pidieron, las cuales estamos haciéndolas. También aprovechamos para hacer otro cambio en el proyecto, con la incorporación de un mini centro de recolección y clasificación para el conglomerado de Cinco Saltos, Campo Grande y Contralmirante Cordero«, comentó a Diario RÍO NEGRO Judith Jiménez, secretaria de Ambiente y Cambio Climático. El proyecto original, formulado en 2012, solo contemplaba la creación de plantas en Allen y Cipolletti.
Durante estos días, la comitiva francesa recorrió los actuales basurales a cielo abierto de la región. Y tras ello, terminará de evaluar la viabilidad del proyecto en base a los cambios introducidos.
«Esto será relativamente rápido. Ellos realizarán un análisis en sus comités, previstos para noviembre de este año y julio de 2025», agregó Jiménez. La expectativa es que, de concretarse el financiamiento, los primeros movimientos de obras se inicien en 2026.
Gestión de residuos en el Alto Valle: la paralización del crédito del BID
Pesatti aseguró que, para llevar adelante este tipo de proyectos ambientales, se requiere de asistencia financiera internacional dado que el «gobierno nacional no cree en el cambio climático, lo que complica las posibilidades para obtener créditos».
Sin embargo, los intentos de implementación del Girsu en el Alto Valle no son nada nuevos. La realización de los estudios de impacto ambiental comenzaron en 2012, cuando la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro empezó a trabajar en la gestión de residuos. Fue en 2015 cuando se elevaron los proyectos de Alto Valle, Valle Medio y Valle Inferior a la espera de la aprobación de los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En una primera instancia ese organismo internacional solo aceptó la concreción del centro ambiental de Viedma, Carmen de Patagones y San Javier, que se encuentra operativo desde 2019.
«El Girsu forma parte de un programa provincial y a la largo de estos años se fueron concretando algunos como Bariloche y Viedma. Los de Alto Valle y Valle Medio quedaron a observación del BID durante la gestión del gobierno anterior«, señaló la secretaria de Ambiente.
Y seguidamente, añadió: «Nación, en su momento, escogió el proyecto del Alto Valle para continuarlo en 2022. Hubo una audiencia pública y estaba todo lista para licitarse, pero en 2023 cambió el Gobierno y se paralizó«. Desde la administración de Javier Milei aseguraron a la Provincia que la habilitación para ese crédito fue «suspendida».
«Como Provincia buscamos otras líneas de financiamiento y ahí llegamos a esta agencia francesa«, concluyó Jiménez.
Comentarios