Un mural recuerda a Rafael Nahuel en Bariloche, a 6 años del crimen
Este sábado se cumplió un nuevo aniversario del homicidio del joven mapuche en Villa Mascardi. La próxima semana se conocerá la sentencia del juicio oral que tiene a agentes del grupo Albatros imputados.
En una pequeña casa de madera en el corazón del barrio Nahuel Hue, al sur de Bariloche, dos artista plásticas, Rocío Topetti y Natalia Gutiérrez, pusieron manos a la obra para conmemorar a Rafael Nahuel, a 6 años de su asesinato, el 25 de noviembre de 2017 en Villa Mascardi.
El mural con el retrato del joven mapuche se llevó a cabo en la casa de sus padres, Graciela Salvo y Alejandro Nahuel, en la calle Isla del Tigre al 200. En un cartel en la entrada se lee: “Ni olvido ni perdón. Justicia por Rafita”.
La fecha del aniversario del crimen resulta doblemente especial ya que este 29 de noviembre, los cinco albatros imputados por el homicidio de Nahuel dirán sus palabras finales y el Tribunal Oral Federal de Roca dará a conocer el veredicto.
Los pedidos de pena de las partes difieren drásticamente. Las querellas reclaman prisión perpetua para los cinco Albatros acusados. Las defensas de los agentes de la fuerza federal pidieron la absolución. En tanto, la fiscalía solicitó al tribunal una pena de 5 años de prisión, lo que generó malestar entre los familiares de Nahuel y referentes de organismos de derechos humanos y comunidades mapuches.
“Estamos recordando a Rafita. Fue un juicio muy duro para la familia porque nosotros viajamos para allá (a Roca) cuando ellos (los albatros) no dieron la cara y los tuvimos que ver por zoom. Hablan de un enfrentamiento y era una mentira. Pero tenemos mucha fe en que se haga justicia”, señaló Salvo.
Orlando Carriqueo, werken de la Coordinadora Mapuche Tehuelche de Río Negro, dijo que “es una jornada de memoria en búsqueda de verdad y justicia. A veces, ese concepto no es una realidad, especialmente para los pueblos indígenas”.
Comentarios