Un informe sobre elites políticas señaló que los gobernadores patagónicos son jóvenes y con experiencia pública
Analizó los perfiles sociológicos de los 23 mandatarios y del jefe porteño. Todos tienen antecedentes en gestión, el 63% de ellos con entre cinco y ocho cargos previos.
¿Quiénes son los hombres a los que el presidente Javier Milei invitó a firmar el “Pacto de Mayo”? El Centro de Innovación de las Trabajadoras y los Trabajadores, una unidad entre el Conicet y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) elaboró un informe en el que describe el perfil sociológico de los 23 gobernadores y del jefe del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre sus conclusiones destaca que los patagónicos son los más jóvenes y cuentan en general con experiencia previa en la gestión pública.
El superávit de Rolo y la crisis que llega
Todos los mandatarios actuales son varones, las mujeres ocupan la vicegobernación sólo en 11 distritos. El llamado “techo de cristal” opera fuerte en las carreras políticas provinciales.
Para las investigadoras -Vanesa Arrúa, Ana Castellani y Julia Gentile-”si bien la masculinización es un rasgo distintivo de las elites, en el ámbito ejecutivo nacional y en el poder legislativo el porcentaje de participación de las mujeres es mayor, con tendencia creciente en lo que va del siglo XXI”.
La mayoría de los gobernadores se ubica entre los 52 y los 60 años de edad, el promedio es de 56 y la edad más repetida es 61 años. Los patagónicos se distinguen por ser los más jóvenes, especialmente Ignacio Torres de Chubut con 35 años y Claudio Vidal de Santa Cruz con 43 años.
El informe remarca que a diferencia de otras etapas de la historia argentina, “la pertenencia a familias con tradición de participación política provincial o nacional no es una condición relevante para el acceso a los más altos cargos de gobierno”. “Se trata de elites con trayectorias menos apalancadas en privilegios de origen familiar que antaño. Incluso hay casos en donde hijos de dirigentes gremiales, pequeños comerciantes, empleados o trabajadores manuales llegaron a los más altos cargos del gobierno provincial”, agregan las investigadoras.
El 79% de los gobernadores poseen educación superior completa con preeminencia de establecimientos públicos por sobre los privados. El 62% es egresado de una universidad pública.
Con respecto a las profesiones elegidas, más de la mitad de los gobernadores estudiaron carreras “tradicionales”: ciencias económicas, en primer lugar y derecho, en segundo lugar. En este caso el neuquino Rolando Figueroa, pertenece al primer lote ya que es contador público egresado de la Universidad Nacional del Comahue.
El análisis de las trayectorias laborales previas de los actuales mandatarios confirma la construcción de carreras políticas en el sector público. En este ránking Figueroa ocupa el cuarto puesto con nueve cargos públicos, por encima del promedio que son seis.
El 67% de los actuales mandatarios al menos tuvieron una experiencia como gobernador o vicegobernador en su trayectoria ocupacional previa. En este punto se anotan no sólo el neuquino, como vice de Omar Gutiérrez (MPN), sino también el rionegrino Alberto Weretilneck.
La mayoría de los gobernadores (14) tienen trayectorias mixtas, esto significa que han tenido alguna experiencia a nivel nacional. Aquí también se ubican ambos -Weretilneck y Figueroa- por su participación como representantes de sus provincias en el Congreso (senador y diputado, respectivamente).
Esta diferencia es notable en comparación con el actual presidente de la Nación, cuyo único antecedente fue haber sido diputado nacional.
Comentarios