Un informe de Salud expone las falencias en los hospitales de Río Negro

El ministerio respondió un pedido de la Legislatura. Revela problemas del sistema sanitario y ofrece datos dudosos del parque automotor y salarios.

El ministerio de Salud informó el estado del sistema hospitalario, afirmando que existe “respuesta de manera ininterrumpida, continua y permanente” aunque la precariedad se detecta en los datos referidos al estado del parque automotor, y situaciones de problemas de infraestructura o aparatología no resuelta por meses.

Además, la limitación se extiende al testimonio entregado a la Legislatura, con muestras de desactualización y la imprecisión de los datos aportados.

Salud respondió a un pedido de informe requerido por el legislador Luciano Delgado, acompañado por el resto de la bancada de Vamos con Todos, más los libertarios Patricia Mc Kidd y Santiago Ibarrolaza.
En 15 puntos, el proyecto solicitó detalles del sistema sanitario.

En su respuesta, la cartera sanitaria asegura que cada hospital y centro de salud da respuesta “de manera ininterrumpida, continua y permanente”, explicando que su “infraestructura” está en un “estado general de uso y funciones acorde a necesidades y desempeño” de las áreas y sectores.

Posteriormente, la nota -que lleva la firma de Ana Senesi- consigna que “se han realizado compras centralizadas para poder cubrir la demanda” de medicamentos del sistema, citando una veintena de expedientes.

Entre los datos aportados, Salud informó que -al 30 de junio pasado- la deuda con prestadores por pacientes derivados (incluye a anestesistas) asciende a los 4.026 millones de pesos.

Los problemas en los hospitales


Frente a la consulta parlamentaria si se desmantelará la terapia intensiva del hospital de Allen, el ministerio indicó que “sigue funcionando en el sector de internación Pediátrica, desde la pandemia del coronavirus”, y está prevista su continuidad en el sector de Cuidados de adultos.

En febrero pasado, los legisladores pidieron saber si funcionaba el mamógrafo del hospital de Roca y la respuesta de fines de junio confirma que está “fuera de servicio” y, además, el “radiólogo a cargo” está con licencia y el médico especialista en diagnóstico por imagen está con certificado médico. Así, se aclara que esas prestaciones se derivan al hospital de Allen.

Luego asegura que los equipos de mamografías funcionan, salvo el del hospital de San Antonio, el cual, recibirá un equipo del Zatti de Viedma.

En el análisis de la aparatología, el informe indica que el respirador de alta frecuencia de neonatología de Bariloche “fue enviado para su reparación y se aguarda su finalización”.

Los hospitales y centros de salud brindan respuesta de manera ininterrumpida, continuada y permanente. La infraestructura se encuentra en estado general de uso y funciones”.

texto que acompaña la respuesta del Gobierno, que lleva la firma de la ministra Ana Senesi.

Viedma y Jacobacci con el mayor parque automotor en hospitales


Continúa con un “relevamiento del 2024 del parque automotor” de Salud, detallando las ambulancias y otras unidades por hospitales, con modelos, dominios, kilometrajes y estado de los rodados, calificándolos como “bueno”, “bueno/regular”, y “regular”. Ese detalle comprende 17 de las 28 páginas de la contestación ministerial.

El conteo de lo informado concluye con el registro de 318 unidades, de las cuales, un 24% se la consideró en estado “bueno”, un 32% en “bueno/regular” y el restante 44% de “regular”.

En todas se comunican estar “en servicio”. Del total, 166 son ambulancias, de variados modelos, algunas anteriores al 2000 y otras del 2023.

Las cantidades asignadas a los hospitales generan dudas y plantean que la comunicación oficial mantengan unidades que ya no estarían en uso, considerando que consultas de RÍO NEGRO en algunos centros sanitarios no confirmaron el número de ambulancias informadas.

También figuran nosocomios que no presentan la totalidad de los datos de sus automotores.

Significativos registros aparecen del repaso de los parques más numerosos. Lideran los hospitales de Viedma y Jacobacci, con 17 unidades; El Bolsón, con 14; Villa Regina, Cipolletti y Maquinchao, con 13; Bariloche, con 12; Roca, El Cuy, Choele Choel y Sierra Grande, con 11 rodados.

Confusa información de los salarios de Salud Pública


El abordaje del informe de las erogaciones salariales es bien confuso, a pesar de las declaraciones del Gobierno que plantea atención especial en la cuestión. Por ejemplo, no hay datos de los pagos de guardias médicas y horas extras si bien el pedido parlamentario requiere esa información.

Los números salariales volcados llegan al extremo que la planilla tiene columnas de montos pero las mismas no identifican a qué conceptos se refieren.

Si se consignan planteles por las leyes 1844 y 1904, pero el total (7145) no coincide con el número general (7248) que surge de la previa plantilla de los estatales que revistan en los distintos hospitales y los organismos de Salud.

La facturación a las obras sociales superó los $3.200 millones


Gran parte del pedido de la Legislatura se focalizó en las atenciones realizadas por los privados.
No hay muchas precisiones pero Salud confirma que “sigue vigente el servicio de diálisis a través de la empresa privada Fresenius” y reafirma que no tiene otra forma de “generar ese tipo de prestaciones dentro de la red pública”.

Agrega que hay otros convenios con privados, como “diagnóstico de imágenes, salud mental, internación, vuelo sanitario, alojamiento de pacientes para Buenos Aires, entre otros”.

En relación al cobro a las obras sociales por atención de sus afiliados, el ministerio indicó que la facturación y cobranza se cumple con de las unidades FOS (Fondo de Obras Sociales) de cada hospita.
Entre los datos, Salud informó que en el 2023 se facturó a las obras sociales 3.292.239.003 pesos mientras que se percibió 1.632.993.132 pesos.

Pasivo

$4.026.000.000
es la deuda a junio con los “prestadores por pacientes derivados”, señala el informe gubernamental.

Cobros

$1.632.000.000
es el monto cobrado el año pasado por Salud a las obras sociales por la atención de sus afiliados en los hospitales.

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora