Exclusivo Suscriptores

Un exfiscal del Estado de Río Negro al frente de medios de comunicación privados en la provincia

Pablo Bergonzi se fue del gobierno en 2014 por diferencias con Weretilneck. Ahora conduce sitios informativos en Bariloche y Viedma.

De fiscal de Estado a la actividad privada y desde ahí al mundo de los medios. Pablo Bergonzi está ahora al frente de dos portales digitales que publican información de Bariloche y de Viedma. El abogado negó tener alguna injerencia en la línea editorial y afirmó que su rol es meramente profesional basado en su condición de abogado. Su salida del gobierno en 2014 por diferencias con Alberto Weretilneck fue maquillada, pero el trasfondo fue la renegociación de contratos petroleros. Ahora el vínculo, según el propio letrado, es meramente formal.

El exfuncionario de Río Negro fue convocado para administrar dos medios de comunicación en la provincia que maneja un grupo empresario de Rosario. Se trata de Pablo Bergonzi quien en 2011 llegó a la política de la mano de Carlos Soria. Estaba al frente de la Fiscalía de Estado, pero su función pública se truncó en 2014 por diferencias con el actual gobernador Alberto Weretilneck, quien quedó al frente del Ejecutivo tras el homicidio del Gringo Soria, el 1 de enero de 2012.

Las objeciones del abogado a las prórrogas en contratos petroleros marcaron su salida del Estado. No fue la única diferencia con el Ejecutivo, pero sí determinante para renunciar al cargo. Bergonzi volvió a su actividad privada en Roca y meses atrás fue designado como presidente de dos medios regionales: El Cordillerano en Bariloche y Laena S.A (Noticiasnet) en Viedma, un grupo que controla varios portales informativos en Río Negro.

Bergonzi explicó que su rol es netamente administrativo y que no se involucra en los contenidos que se publican. Adujo que fue convocado por un grupo empresario que le ofreció la administración de los medios de comunicación.

“Me dijeron que necesitaban una persona para organizar esas sociedades, para trabajar desde el punto de vista societario, nada vinculado al contenido de los medios. Simplemente para acomodar estar sociedades”, indicó.

Pablo Bergonzi fue fiscal de Estado entre 2011 y 2014. Foto: Archivo

El exfuncionario contó que tiene una relación cordial con el actual gobierno provincial, pero que luego de su salida el contacto fue solo profesional por su rol de abogado.

La renuncia de Bergonzi en octubre de 2014 fue maquillada, pero el trasfondo del conflicto fueron los contratos petroleros y el rechazó del gobernador a redeterminar precios para las constructoras. El 7 de diciembre dejó el cargo formalmente junto al adjunto Bautista Justo; y el secretario general de la Fiscalía de Estado, Milton Dumrauf.

En su actividad privada mantenía un vínculo laboral muy cercano a Dumrauf hasta comienzos de este año que volvió a ser convocado por el gobierno y fue designado al frente del área de Legales del Ejecutivo. Dumrauf tuvo una causa penal en Roca junto a otros profesionales por un frustrado loteo.

A la fiscalía se le vencieron los plazos para investigar y consiguió su sobreseimiento. Pero el damnificado convirtió la acción pública en privada y acusó solo a la cara visible del loteo. Dumrauf pasó de imputado a defensor de Daniel Eduardo Flores en una investigación por defraudación.

En los boletines oficiales del 29 de enero y el 5 de febrero pasado, se informó sobre las designaciones del abogado Bergonzi como Director Titular y Presidente de El Cordillerano de Bariloche y Noticiasnet con sede en Viedma.

El documento de enero sostiene que los integrantes de la sociedad resolvieron por unanimidad aceptar la renuncia de Lucas Juárez para designar a Bergonzi. Algo similar sucedió una semana después con Laena SA en la capital rionegrina que en ese momento era presidido por Patricia Querejeta, pareja del exgobernador radical Horacio Massaccesi quien figuraba como director suplente. Según pudo averiguar este medio, hace años que el exmandatario no tenía injerencia en la empresa de comunicación.

El actual secretario de Medios de la provincia, Lucas Ottolini, era referente periodístico del grupo Laena SA hasta asumir su nuevo cargo en el Ejecutivo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora