Directivo de una petrolera estatal y un alto funcionario de ISSN concursarán para administrar la caja judicial
En total se inscribieron quince aspirantes. Deberán presentar un plan de trabajo. La definición estará en manos del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén.
Quince postulantes se anotaron en el concurso para cubrir la vacante en la administración general del Poder Judicial de Neuquén. Quienes se inscribieron se desempeñan en cargos de dirección o coordinación en el gabinete provincial, en empresas estatales y hasta en el municipio capitalino.
El puesto es el de más alta jerarquía dentro del escalafón administrativo judicial y su salario equivale al de un juez o jueza de Cámara. Tiene dependencia directa con la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y entre sus funciones está la de elaborar el presupuesto anual del Poder Judicial, además de que es un auxiliar clave en las mesas de negociación salarial con el sindicato Sejun.
Los requisitos excluyentes para concursar son tres: tener el título de contadora o contador público, diez años de experiencia laboral en áreas de Gestión Públicas y siete años en puestos de conducción con personal a cargo. Se ponderará la formación complementaria (especialidad, diplomatura, maestría, posgrado) en materia de administración de empresas o finanzas públicas, y la trayectoria en áreas administrativo-contables en organismos del Estado.
Es por eso que el grueso de quienes se anotaron son administradores de fondos públicos, por ejemplo Néstor Martín, que actualmente maneja la obra social y la caja jubilatoria del Instituto de Seguridad Social de Neuquén. También se apuntó Jorge Isolabella, que es coordinador general del ministerio de Economía de la provincia.
Del Poder Judicial se inscribieron Karina Reina, que es directora general de administración y la subrogante del puesto que se concursa, y Jorge Diez, que es subdirector de infraestructura judicial. Del Poder Legislativo se anotó la actual jefa del departamento de presupuesto, Cecilia Bercovich.
La subsecretaria de gestión de contrataciones de obras del municipio de Neuquén, Viviana Den Hartog, competirá por la vacante al igual que Sandra Toro, que trabaja como personal de planta permanente bajo la dependencia de la secretaria de Hacienda y Coordinación de la ciudad.
Concursarán Darío Brugues, que fue director general de administración de la Legislatura durante la gestión de Rolando Figueroa y vocal subrogante del Tribunal de Cuentas, durante la presidencia de Evaldo Moya, devenido en vocal del TSJ, y Sayi Gatica, actual directora general de administración del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía.
La lista se completa con: Carlos Domina, integrante de la comisión fiscalizadora de Hidrocarburos de Neuquén SA (Hidenesa), Gustavo Fernández, gerente de administración de emprendimientos hidroeléctricos-represa Chihuidos (que también se desempeñó en Enarsa Patagonia SA y Casino Magic), Tomás Siegenthaler, coordinador provincial de administración del ministerio de Desarrollo Social, Nancy Fernández directora de presupuesto y contable del ministerio de Producción, Federico Pino, coordinador de distritos educativos del ministerio de Gobierno y Educación y Ariel Sosa, que trabaja en la dirección general de presupuesto y contabilidad de la subsecretaría de Salud.
Cómo continúa el concurso
El área de Gestión Humana tiene que chequear que las quince personas cumplan con todos los requisitos exigidos. Se les da un tiempo para subsanar si hay documentación que falta y luego se publica el listado definitivo.
El paso siguiente es presentar un plan de trabajo para el corto y largo plazo, sobre el cual conversarán en la entrevista que tendrán con el jurado, compuesto por los cuatro vocales y la vocal del TSJ. Esta no es una instancia pública, por lo que no se sabe quiénes efectivamente preguntan, qué es lo que consultan, ni cuáles son las respuestas. Lo único que se difunde es el orden de mérito con el ganador o ganadora.
El último en jubilarse del cargo fue Eduardo Manqueo.
Comentarios