Un choque fatal reactivó el reclamo por la Ruta 22: Nación tiene 14 obras paralizadas en Río Negro

El gobernador Weretilneck pidió una respuesta por la transferencia de la traza y dijo que de otro modo nadie concluirá las tareas, pero tampoco se conoce su plan. No hay reacción de Nación y la nómina de construcciones inconclusas se engrosa.

Un fatal accidente en la Ruta Nacional 22, producto de la falta de señalización, reanimó el pedido a la Nación para que esa vía de comunicación se transfiera a la provincia de Río Negro. El gobierno nacional tiene 14 obras paralizadas en la provincia.

La solicitud, que se cumplió con Neuquén y, además, incluyó a las rutas 151, y las neuquinas 231 y 242, se formalizó hace dos semanas. No asomó ninguna respuesta nacional pero en el gobierno de Alberto Weretilneck se espera una inicial revelación cuando el ministro de Obras Públicas, Alejandro Echarren, se reúna en algunos días con funcionarios de la gestión de Javier Milei.

Ayer, tras la muerte de dos personas por un choque contra una barrera de hormigón de la Ruta 22, Weretilneck manifestó que el accidente se “podría haber evitado” con la señalización correcta. Además, insistió que “necesitamos urgente que el Gobierno nacional” ceda esta “ruta a las provincias de Río Negro y Neuquén para terminar con las obras abandonadas. Ya son más de 20 años esperando, nadie más lo va hacer”, señaló el mandatario.

Desde hace años, la Ruta 22 es una trampa mortal de noche y un serio trastorno transitarla en el día. Foto: Florencia Salto

Se sabe que Río Negro exigirá que Nación despeje de conflictos contractuales por cualquier cesión mientras se desconoce con certeza cuál es el plan rionegrino -más allá de la instalación de peajes y un eventual esquema público-privado- para abordar la obra inconclusa.

Las tareas de la Ruta 22 comenzaron en 2010 luego de varios anuncios previos y la traza deja aún hoy una postal decadente entre Roca y Cipolletti, con falencias para la seguridad de los automovilistas, deterioro en los desvíos, falta de iluminación y señalización que complejizan el tránsito diario que realizan miles de personas en esa concurrida zona del Alto Valle.

Mientras tanto, no aparece reacción de Nación, con un cerrado financiamiento de obras públicas que se expresa en Río Negro con 14 construcciones paralizadas.

Con esa situación, Echarren tiene pactada para la primera quincena de junio una audiencia en Obras Públicas que posiblemente sea con el secretario Luis Giovine y el titular del Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento), Bartolomé Heredia.

La Ruta 22 no garantiza la seguridad vial para automovilistas, ciclistas, peatones. Foto: Florencia Salto

Simultáneamente, en el marco del debate y la negociación por la Ley Bases, el hoy jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había planteado la reactivación de obras nacionales en las provincias y un listado previo consignaba a las rutas 40 (entre El Bolsón y Bariloche), la 22 y la 151 (Catriel); el colector costanero junto al lago Nahuel Huapi y la avenida Bustillo en Bariloche. También figuraba la rotonda de Choele Choel, en la Ruta Nacional 22, cuyo reinicio anunció recientemente la senadora de JSRN, Mónica Silva.

Un enfoque aparte presenta la repavimentación de las rutas 6 y 8, con aportes del BID y un análisis actual de ofertas, restando que Nación pondere ese expediente en su evaluación.

Tacho, desvíos, falta de iluminación. La postal de la obra paralizada en la Ruta 22. Foto: Florencia Salto

Un choque fatal reactivó el reclamo por la obra de la Ruta 22: Obras con fondos nacionales que esperan definiciones


Un reciente informe de Obras Públicas de Río Negro repasa el cuadro de ejecución de las construcciones que tienen participación nacional.

La paralización se mantiene inalterable en aquellas con exclusivo financiamiento de Nación. Las excepciones están en las eléctricas, que se ejecutan con el Fideicomiso Obras de Transporte para el Abastecimiento Eléctrico (Fotae).

Catorce construcciones siguen paralizadas y una decena -acordada con financiamiento mixto- continúan con cierto nivel de construcción, a partir de los recursos inyectados por el Estado provincial.

Se inscribe, entre ellas, el hospital Ramón Carrillo de Bariloche, con casi un 89% de avance. La construcción se acordó con recursos compartidos entre Nación y la Provincia -recuerda Echarren- pero la inversión terminará en unos 5.600 millones de pesos, de los cuales, el 86% son de la Provincia.

En cambio, la Terminal de Ómnibus de la misma ciudad está paralizada, con un 32% de ejecución. Hasta ahora, su costo alcanzó los 2.120 millones de pesos, alejándose de los cálculos iniciales que fijaron que el aporte del 50% de Nación era de casi 280 millones de pesos, de los cuales transfirió un 21%.

La obra de ampliación del hospital de Bariloche no recibe los recursos nacionales prometidos. Archivo

Esa estación, con intermediación provincial, cayó actualmente en el mismo desfinanciamiento de las otras siete acordadas por los municipios directamente con Nación y que quedaron detenidas ya en el inicio del 2024. Son proyectos en Viedma, Cinco Saltos, San Antonio, Cinco Saltos, El Bolsón y Sierra Grande.

También de Bariloche, la ampliación e integración de la avenida Bustillo se inmovilizó y recientemente la Provincia mejoró el tramo intervenido con un aporte de 200 millones de pesos.

Con financiamiento de Nación, Educación tiene seis obras estancadas: un Salón de Usos Múltiples en Viedma y cinco jardines de Infantes, distribuidos dos en Cipolletti y el resto en Villa Manzano, en Viedma y en Conesa. Dos construcciones están por encima del 50%, considerando de que la gestión de Javier Milei afirmó -oportunamente- que retomaría aquellas por arriba de ese porcentaje.

En el marco del Enohsa, se ejecutan cinco proyectos en Río Negro. No hay movimiento para el colector de la Costanera de Bariloche y los planes de agua de Catriel y de Viedma mientras, con su financiamiento internacional, algunas tareas se detectan en los planes de cloacas de Roca y de Catriel.

En Turismo, en el 2021, Río Negro fue incluida en el Programa Nacional 50 Destinos, con una cuotaparte de recursos provinciales. Cuatro construcciones se iniciaron con esos recursos, ubicadas en la Ruta 23, Ñorquinco, San Antonio y Villa Llanquín.

En Energía, las obras nacionales suman siete, de los cuales, seis continúan por recursos del Fotae, esencialmente vinculadas con la línea interconexión eléctrica en Alta Tensión para Bariloche, Dina Huapi y Villa La Angostura (Alipiba II) proveniente de la represa hidroeléctrica Alicurá.


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