UCR desafía a Milei: convocó a sesión especial en el Senado para tratar el financiamiento universitario
Caída la sesión especial que pidió Unión por la Patria en Diputados, la UCR aceleró y consiguió las firmas para pedir una sesión en el Senado. La propuesta será debatir el financiamiento a las universidades públicas tras la masiva marcha del martes.
La Unión Cívica Radical (UCR), bajo la conducción de Martín Lousteau, tomó la iniciativa de convocar a una sesión especial en el Senado para abordar el tema del financiamiento a las universidades públicas. Esta decisión llega después de la masiva marcha que tuvo lugar el martes, donde miles de personas se congregaron en defensa de la educación superior. Además, surgió tras la caída de la sesión especial solicitada desde Unión por la Patria (UxP) por falta de quórum, en Diputados. Será el martes que viene.
El senador nacional Martín Lousteau, representante de la UCR, lideró el pedido acompañado por ocho legisladores de distintas bancadas, entre ellos Eduardo Vischi (UCR), Guadalupe Tagliaferri (PRO), Carlos Espínola (Unidad Federal) y Alejandra Vigo (Hacemos Córdoba). El objetivo será tratar proyectos relacionados con el financiamiento universitario que actualmente están en estado parlamentario.
Entre los proyectos a tratar se encuentran iniciativas que declaran la emergencia del sistema universitario nacional en el ejercicio presupuestario 2024, establecen mecanismos de financiamiento y proponen incrementar progresivamente el presupuesto destinado a la educación universitaria.
«El tratamiento urgente de estos proyectos busca hacer frente al desfinanciamiento del sistema universitario perpetrado por el Poder Ejecutivo Nacional», señalaron los senadores firmantes en un comunicado conjunto. La sesión especial está prevista para el próximo martes a las 14 horas.
Esta movida de la UCR se produce luego del fracaso del kirchnerismo en la Cámara de Diputados, donde no logró reunir el quórum necesario para tratar proyectos similares. La marcha del martes, que congregó a estudiantes, docentes y diversas organizaciones, evidenció el amplio rechazo a las políticas de ajuste en educación.
La participación de Martín Lousteau en la marcha fue destacada, siendo uno de los dirigentes políticos presentes en el evento. La UCR consideró a Lousteau como un defensor acérrimo de la universidad pública y la ciencia, y el apoyo a su propuesta logró el respaldo al pedido de sesión especial en la Cámara Alta.
Con información de Clarín
Comentarios