Uber, Cabify y otros en los aeropuertos: también podrán entrar los colectivos

Es parte de la desregulación del transporte que se publicó este lunes en el Boletín Oficial.

Uber, Cabify y otros podrán entrar a cualquier aeropuerto. (Archivo)

La desregulación del transporte trajo consigo una novedad sobre un punto que suele generar polémica. Permite el ingreso a los aeropuertos de autos de alquiler de como Uber y Cabify, además de los colectivos. En realidad, puede ingresar cualquier transporte de pasajeros.

El Gobierno publicó el Decreto 883/2024 que desregula el transporte interjurisdiccional de pasajeros, otorgando a las empresas libertad para establecer rutas, horarios, tarifas y tipos de vehículos sin necesidad de autorizaciones previas.

El decreto establece un nuevo régimen para el ingreso de vehículos de transporte de pasajeros a puertos, aeropuertos y aeródromos nacionales. 

Se permite el libre ingreso de servicios de alquiler con taxímetro (incluyendo los habilitados en cualquier jurisdicción) y vehículos de empresas de transporte, sean contratados de manera tradicional o mediante plataformas digitales.

“Aeropuertos y puertos deberán permitir el ingreso de cualquier operador de transporte de pasajeros, e incluso generar espacios para las plataformas de uso compartido (Uber, Cabify y otros)”, destacó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.


Uber, Cabify y otros en aeropuertos: no pagarán por entrar

El nuevo decreto también exime a estos vehículos del pago de tasas de ingreso o egreso mientras estén prestando servicios.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval Argentina serán responsables de garantizar la seguridad en estas operaciones.

“La desregulación del acceso a puertos y aeropuertos aparece a priori como una medida positiva porque ataca un problema real que existía, que eran los monopolios (a veces legales y muchas otras veces, de facto) de ciertas empresas sobre el acceso a aeropuertos”, indicó Galileo Vidoni, politólogo, especialista en Política y Planificación del Transporte (UNSAM) e investigador del Centro de Estudios Metropolitanos. 

Aunque advirtió: “Cabe preguntarse si de cara al turismo es preferible alentar una proliferación de alternativas privadas de transporte (que puede resultar, además, caótica), o asegurar la accesibilidad mediante la oferta de transporte público regular (medios guiados como subte, tren o tranvía, o bien colectivos urbanos con horarios fijos y tarifa regulada)”.

Fuente: Chequeado

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version