Uber, Cabify y otros en los aeropuertos: también podrán entrar los colectivos

Es parte de la desregulación del transporte que se publicó este lunes en el Boletín Oficial.

Uber, Cabify y otros podrán entrar a cualquier aeropuerto. (Archivo)

La desregulación del transporte trajo consigo una novedad sobre un punto que suele generar polémica. Permite el ingreso a los aeropuertos de autos de alquiler de como Uber y Cabify, además de los colectivos. En realidad, puede ingresar cualquier transporte de pasajeros.

El Gobierno publicó el Decreto 883/2024 que desregula el transporte interjurisdiccional de pasajeros, otorgando a las empresas libertad para establecer rutas, horarios, tarifas y tipos de vehículos sin necesidad de autorizaciones previas.

El decreto establece un nuevo régimen para el ingreso de vehículos de transporte de pasajeros a puertos, aeropuertos y aeródromos nacionales. 

Se permite el libre ingreso de servicios de alquiler con taxímetro (incluyendo los habilitados en cualquier jurisdicción) y vehículos de empresas de transporte, sean contratados de manera tradicional o mediante plataformas digitales.

“Aeropuertos y puertos deberán permitir el ingreso de cualquier operador de transporte de pasajeros, e incluso generar espacios para las plataformas de uso compartido (Uber, Cabify y otros)”, destacó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.


Uber, Cabify y otros en aeropuertos: no pagarán por entrar

El nuevo decreto también exime a estos vehículos del pago de tasas de ingreso o egreso mientras estén prestando servicios.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval Argentina serán responsables de garantizar la seguridad en estas operaciones.

“La desregulación del acceso a puertos y aeropuertos aparece a priori como una medida positiva porque ataca un problema real que existía, que eran los monopolios (a veces legales y muchas otras veces, de facto) de ciertas empresas sobre el acceso a aeropuertos”, indicó Galileo Vidoni, politólogo, especialista en Política y Planificación del Transporte (UNSAM) e investigador del Centro de Estudios Metropolitanos. 

Aunque advirtió: “Cabe preguntarse si de cara al turismo es preferible alentar una proliferación de alternativas privadas de transporte (que puede resultar, además, caótica), o asegurar la accesibilidad mediante la oferta de transporte público regular (medios guiados como subte, tren o tranvía, o bien colectivos urbanos con horarios fijos y tarifa regulada)”.

Fuente: Chequeado

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version