Tren Patagónico recibió una inyección de recursos del Tesoro para cerrar el 2024
El Gobierno le otorgó cuatro desembolsos extras a su presupuesto oficial. El último envío se autorizó a fines de noviembre para cubrir aguinaldos del personal y parte del plan de inversión.
La empresa pública Tren Patagónico S.A cerró el ejercicio fiscal 2024 con cuatro inyecciones de recursos aportados por el Tesoro provincial a lo largo de todo el año pasado, lo que significó un 82% más del presupuesto original, debido a los planes de inversión y gastos de personal que se incrementaron.
La oxigenación con fondos estatales llegó mediante resoluciones del ministerio de Hacienda. La última fue el 28 de noviembre pasado y recién fue publicado en el primer boletín oficial del 2025. Sin embargo, en mayo, septiembre y octubre pasado se emitieron más recursos a la empresa pública.
El presupuesto 2024 de Tren Patagónico, aprobado en diciembre de 2023, fue por 5.144 millones de pesos, a los que se sumaron cuatro desembolsos de las arcas provinciales que acumularon 4.232 millones de pesos.
El destino de los recursos fue a solicitud de la propia compañía de capitales estatales que atravesó un año complejo, con pocos servicios operativos.
La empresa estatal recientemente renovó su proyecto troncal con los viajes una vez por semana entre Viedma y Bariloche, luego de un año de paralización del servicio ante la demanda de obras en las vías férreas que se realizaron en el último semestre del año que pasó, e inversiones en locomotoras.
La última inyección de recursos del Tesoro, de fines de noviembre ascendió los 1.447 millones pesos destinados a “cubrir gastos en personal, bienes de consumo y servicios no personales esenciales para la continuidad del plan de inversión del segundo semestre”, según los fundamentos de la resolución publicada por el ministerio de Hacienda.
La mayor partida de esos recursos, de unos 718 millones de pesos, estaba prevista para cubrir los salarios de noviembre y la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC); otros 649 millones de pesos serían para el plan de inversión y la segunda cuota del seguro y unos 80 millones de pesos para “la planificación del segundo semestre del año”.
Tres pagos anteriores
Ese aporte de fines de noviembre no fue el único que recibió Tren Patagónico a lo largo del 2024. El 30 de octubre obtuvo la autorización para un desembolso por 412 millones de pesos para gastos del plan de inversión del segundo semestre.
Previo a eso, el 6 de septiembre consiguió 1.000 millones de pesos para cubrir gastos de personal y bienes de consumo correspondientes a los meses de septiembre y octubre; y el 22 de mayo había recibido 1.375 millones de pesos para su plan de inversión.
En todos los casos, Tren Patagónico solicitó los recursos al ministerio con fundamento de su destino y previa intervención de la secretaría de Hacienda, Contaduría General y Fiscalía de Estado. El ministro Gabriel Sánchez autorizó los recursos.
Tren Patagónico es una de las empresas públicas más dependientes de la Provincia porque sus ingresos no llegan a cubrir sus gastos.
La empresa tuvo el año pasado el principal servicio paralizado, hasta hace unos días que retomó la operatoria de la cordillera al mar luego de importantes inversiones. Tampoco en el 2024 pudo operar el tren turístico de La Trochita, que sufrió un accidente a fines de 2023 dejando severos daños en la formación histórica, cuya reparación no se concluyó.
La empresa estatal obtuvo a mediados de septiembre una prórroga de 180 días en la concesión de las vías entre Bariloche y Viedma, para el servicio de pasajeros y carga, mientras que se tramita un permiso por mayor plazo y otro similar para operar en el Alto Valle con el deseo de recuperar el Tren del Valle entre Chichinales y Cipolletti, una promesa que realizó el gobernador Alberto Weretilneck meses atrás y que puso a trabajar a técnicos y una comisión especial que comenzaron por la inspección del estado de las vías, los pasos habilitados y clandestinos, y las estaciones.
La empresa pública Tren Patagónico S.A cerró el ejercicio fiscal 2024 con cuatro inyecciones de recursos aportados por el Tesoro provincial a lo largo de todo el año pasado, lo que significó un 82% más del presupuesto original, debido a los planes de inversión y gastos de personal que se incrementaron.
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