Tren del Valle: respaldo desde la oposición, con pedido de audiencia para sumar ideas a Weretilneck

Los legisladores Odarda y Delgado presentaron un proyecto para que Tren Patagónico pueda explotar más ramales.

La oposición legislativa apoyó las gestiones del gobierno rionegrino para poner en marcha del Tren del Valle y presentó un proyecto para favorecer la explotación de nuevos ramales por parte de la empresa estatal Tren Patagónico. 

“Nos alegra que el gobernador Alberto Weretilneck haya tomado una idea que venimos trabajando con el legislador Luciano Delgado Sempé”, declaro Magdalena Odarda, integrante del bloque Vamos con Todos. 

Ambos parlamentarios presentaron un proyecto legislativo para solicitar la modificación de la Ley J N°2781, algo que permitirá a Tren Patagónico explotar integralmente la concesión de los ramales ferroviarios Tren del Valle (entre Cipolletti y Chichinales) y Tren del Dique (entre Cipolletti y Barda del Medio), o cualquier otro que en el futuro sea concesionado por el Gobierno Nacional a la Provincia de Río Negro. 

Odarda recordó que el Tren del Valle es un servicio interurbano de pasajeros que hasta el momento permite conectar las localidades vecinas de Cipolletti, Neuquén y Plottier, como primer tramo del “proyecto completo” del mismo nombre (Chichinales-Senillosa), que fuera elaborado por los vecinos de la Comisión Pro Tren del Valle, junto a autoridades nacionales, provinciales y municipales en el año 2006

Los legisladores de Vamos con Todos pidieron una audiencia con el gobernador para solicitarle que, además de las gestiones para el recorrido entre Cipolletti y Chichinales, se incluya el proyecto Tren del Dique, para incorporar el trayecto Cipolletti – Barda del Medio, “lo cual permitirá evitar los constantes accidentes en la Ruta 22 y 151 fundamentalmente”. 

“El Tren del Valle es una lucha que vienen llevando adelante vecinos del Alto Valle rionegrino, movimientos estudiantiles de las facultades de UNRN y UNCo, los sindicatos de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria, la Cámara de Comercio de Cipolletti y el referente Lorenzo Brevi a través de su museo en Allen, entre otros” destacó Odarda. 

En declaraciones a RN Radio, la legisladora destacó la importancia de contar con el tren como medio alternativo de transporte ante el “monopolio” que existe en el sistema de colectivos y ante la inseguridad en la Ruta 22. 

“Era necesario recuperar el tren que se perdió en la década del 90, cuando sólo se pudo mantener el Sefepa ante ese “ferrocidio” que hubo en todo el país”, puntualizó. 

La exsenadora valoró las gestiones ante Nación para reactivar los ramales en el Alto Valle, porque en el grupo que trabaja en el tema desde hace años “ya no nos quedaban herramientas por adoptar”.  

“Inclusive llegamos a una acción de amparo, que nos llevó mucho tiempo elaborar, pero fue rechazado por la Justicia”, recordó. 

“La del gobierno es una decisión que esperábamos y reclamábamos, porque veníamos detrás de los gobiernos de Neuquén, que sí creyeron desde hace tiempo en la importancia del tren. Ahora, si es como dice el gobernador y logramos que las vías pasen a Río Negro y que la empresa Tren Patagónico se haga cargo del ramal norte, sería una muy buena noticia”, finalizó. 


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora