Tren del Valle: los pasos que faltan antes de activar el servicio entre Cipolletti y Chichinales
El Gobierno de Río Negro dijo hoy que el proyecto está "cerca" de concretarse, aunque un informe oficial detalla varios puntos pendientes.
Después del anuncio que hizo el gobernador, Alberto Weretilneck, en el aniversario de Chichinales, el Gobierno de Río Negro sostuvo hoy que “están avanzadas las gestiones de Provincia ante Nación para que el demandado servicio de pasajeros del tren del Valle sea una realidad”.
“El tren será una alternativa de transporte más, no sólo para las y los trabajadores que se movilizan a diario por el corredor Alto Valle, sino también para más de 25 mil estudiantes universitarios que se trasladan habitualmente hacia los distintos centros y casas de estudios”, destacaron desde el Ejecutivo.
De todas maneras, de la propia comunicación oficial surge que estar “cerca” de la autorización para brindar el servicio no significa que la circulación del tren entre Cipolletti y Chichinales será inmediata.
Esto es así porque todavía debe enviarse al gobierno nacional un estudio realizado durante las últimas semanas sobre el estado de la red ferroviaria del Alto Valle y también se debe resolver con qué vehículo se completarán los recorridos.
“Semanas atrás el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, el presidente del Tren Patagónico SA, Roberto López y el secretario de Transporte, Juan Ciancaglini, realizaron ante Nación y Ferrosur las gestiones correspondientes para solicitar la prórroga al Tren Patagónico de la concesión integral del uso de vías”, explicaron desde el gobierno provincial.
Echarren describió que, luego de gestiones ante Ferrosur, “nos autorizaron a hacer el relevamiento técnico, así que de eso se ocupó el equipo del Tren Patagónico, que hizo un recorrido e inspección de todo el trazado de vías y estaciones”.
“También se está analizando todo lo que es material rodante y se evalúa si se puede generar una formación que nos permita cubrir el trayecto”, amplió el ministro.
Mantenimiento de vías y de estaciones
Ese informe técnico con el detalle sobre el estado de las vías y de las estaciones será enviado esta semana desde Tren Patagónico SA a las autoridades nacionales.
Del estudio oficial se desprende que la Provincia deberá elaborar previamente un plan de mantenimiento de las vías férreas, además de resolver cuestiones relacionadas a la seguridad en los cruces de vías en ciudades y del recupero de los edificios de las estaciones.
“Posteriormente, la Provincia deberá esperar la autorización de Nación para el traslado de pasajeros en el corredor Chichinales-Cipolletti. No se descarta la posibilidad del envío de un coche-locomotora por parte de SOFSE, Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, para cubrir el recorrido”, indicaron desde Obras Públicas.
“La idea es reforzar el sistema de transporte del Alto Valle, porque son ciudades que están creciendo mucho poblacionalmente y el tren sería un servicio válido y atractivo para descomprimir el tránsito y también un transporte alternativo más económico”, informó el ministro Echarren.
Comentarios