Exclusivo Suscriptores

Tras el escándalo, la devolución de fondos a Gloria Ruiz se trata el miércoles y hay alternativas

Habrá un plenario de comisiones y luego se analizará el presupuesto. La vicegobernadora de Neuquén, más complicada tras la revelación de Diario RÍO NEGRO.

Gloria Ruiz, vicegobernadora de Neuquén, en la presentación del comando antibloqueos. Foto: Florencia Salto.

Los diputados de Neuquén tratarán este miércoles, en un plenario excepcional, el proyecto del gobernador Rolando Figueroa para devolverle fondos de coparticipación a la Legislatura. El debate llega con alternativas, luego de una semana caldeada por el «escándalo» que denunció la propia vicegobernadora Gloria Ruiz cuando se intentó aprobar una modificación exprés para que guarde una parte de los recursos en un fondo anticíclico.

Esa propuesta la habían redactado Claudio Domínguez (MPN) y Guillermo Monzani (Hacemos Neuquén) con el objetivo de que, de los 10.000 millones que volverían a las arcas de la Legislatura, un tercio se guardara para usar frente a una eventual caída de la coparticipación federal o aumento de la masa salarial.

Esto le recortaría la partida a Ruiz en unos 3.300 millones de pesos y la obligaría, sí o sí, a achicar las famosas partidas «discrecionales» para lograr un proyecto de presupuesto sin déficit.

«Algo hay que hacer», analizó un diputado del oficialismo que prefirió no anticipar su posición antes del debate. Hay alternativas que se analizan para encontrar una solución «del medio» como modificar directamente el proyecto de presupuesto y generar una «partida de contingencia» frente a un posible escenario desfavorable. El presupuesto de la Legislatura se tratará el jueves.

«Nos rompe el esquema»


En el bloque de Figueroa el análisis es que la vicegobernadora no está sintonizada del todo con el cambio que empezó el 10 de diciembre. Por ejemplo, propone 5.847 millones para hacer aportes o subsidios a municipios, cuando es una práctica que ya no hace ni el propio Ejecutivo.

Cuando un intendente necesita asistencia económica de la Provincia para alguna obra, se firma un acuerdo para un préstamo reintegrable con un plan de pago. «Con esto, nos rompe todo el esquema de gobierno», reconocieron desde el oficialismo.

Ruiz también reconoció que quiere hacer obras para Añelo y Plottier, en esta última especialmente porque es «su ciudad», pero le insisten con que no es tarea de la Legislatura. La recomendación es que ayude a gestionar esos proyectos ante el ministerio de Economía o el de Infraestructura. 

Todos los vicegobernadores lo hicieron antes que ella, sí, Marcos Koopmann hizo una campaña a gobernador con eso, pero a la exintendenta le recuerdan que el electorado votó otra cosa el 16 de abril del año pasado.

Desprolijidades en la Legislatura


La suerte de los fondos que volverán a la Legislatura todavía no está echada: reconocen que aún quedan “dos días de charlas” hasta llegar a una solución pero, en ningún escenario, Ruiz saldrá fortalecida.

Al debate sobre las contradicciones entre su discurso de austeridad y los gastos discrecionales se sumó ahora la revelación de Diario RÍO NEGRO sobre los diez familiares que designó con puestos políticos en la Legislatura. Y una “desprolijidad” que algunos diputados calificaron como “fraude administrativo”: Pablo Schapira, el director de Comunicación, no tiene cargo y cobra un sueldo de 3 millones de pesos a través de su esposa, María Angélica Cowper, que es monotributista y profesora de inglés.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Comentarios

Exit mobile version