Trabajadores de salud propusieron a una médica psiquiatra para dirigir el hospital de El Bolsón
Lo definió una asamblea a propuesta del ministerio de Salud, que ahora tendrá la última palabra. Aclararon que la crisis sanitaria en la localidad no está resuelta y requiere medidas urgentes.
En respuesta a un pedido del ministro de Salud Demetrio Thalasselis para que participen de la designación del nuevo director del hospital de El Bolsón, una asamblea de trabajadores decidió proponer para ese cargo a la médica psiquiatra Dina Lavesina, quien cuenta con apoyo expreso de los gremios y también de la “mesa de diálogo” conformada por la crisis en la salud pública, donde confluyen también organizaciones de jubilados y juntas vecinales.
Lavesina comenzó a trabajar en El Bolsón hace unos 20 años como médica generalista, luego realizó su residencia en psiquiatría y hoy integra el equipo de Salud Mental del hospital comarcal, cuyo radio de acción abarca a unos 70 mil habitantes.
La delegada de Asspur en esa localidad, Claudia Méndez, aclaró que el nombramiento todavía no está confirmado y ahora depende del ministerio. Aunque dijo que fue bien recibida la “novedad” introducida por la gestión Thalasselis para que los trabajadores aporten a las definiciones sobre la conducción del hospital, sostuvo que establecimiento sigue sumido en una “profunda crisis”.
Señaló que la Unidad de Cuidados Intermedios permanece cerrada desde hace más de dos meses y se suma la falta de profesionales y una “guardia colapsada”, que impide al hospital brindar servicios que siempre garantizó como centro de “referencia”.
Méndez dijo que todos en el hospital tienen buenas expectativas para la gestión que encabezaría Lavesina, y que esa impresión es compartida “también por la comunidad”. La médica psiquiatra que cuenta con el aval de la asamblea es afiliada de Asspur.
El ministro de Salud estuvo el viernes en El Bolsón, donde tomó contacto con los trabajadores, llevó su “diagnóstico” de situación, escuchó reclamos, atendió a los gremios y a “referentes de la comunidad”.
Méndez insistió en que la propuesta para la dirección fue resuelta ayer y está a consideración, pero “no hay definiciones todavía”. Señaló que el cambio fue notorio en Salud porque durante la gestión anterior -con la ministra Ana Senesi- “aseguraban que no había crisis en el hospital y estaba todo bien”, en cambio ahora el diagnóstico oficial es más “realista”.
Esa percepción ganó el terreno entre el personal primero con la visita del secretario de Salud Leonardo Gil y luego con la presencia directa del ministro Thalasselis.
El alcance de la crisis
La delegada de Asspur dijo que recién pudieron lograr la atención del gobierno provincial sobre la difícil situación que atraviesa el hospital “cuando se involucró el intendente”, Bruno Pogliano. Recalcó que el municipio también acompaña lo resuelto por la asamblea.
Méndez dijo que en lo inmediato urge resolver la cobertura de servicios desatendidos en el hospital, y ubicó en primer lugar la reapertura de la UCI. Pero señaló que también “faltan profesionales, en especial médicos clínicos y generalistas”, lo cual genera graves dificultades para cubrir las guardias. Agregó que los centros de salud están desatendidos y cualquier consulta específica debe ser derivada a Bariloche.
“El de Bolsón es un hospital de complejidad 4 pero tenía algunas cosas de 6, porque llegamos a tener especialidades como neurología, hepatología, urología, gastroenterología, que no están más y se deberían recuperar”, exlicó. Dijo que el compromiso de la nueva gestión en Salud debería fijarse ese objetivo, y consideró que no es inviable porque “muchos de esos profesionales dejaron su trabajo en el hospital pero siguen en El Bolsón”.
Comentarios