Exclusivo Suscriptores

¿Todos unidos? Los intendentes del PJ de Río Negro y una tensa reunión que intentó ser hermética

La convocatoria a Cervantes fue por el vínculo con Nación, pero se cruzaron reproches por las divisiones del 2023.

La mayoría de los intendentes peronistas de Río Negro se reunieron el fin de semana en Cervantes, en un encuentro reservado sólo para titulares de Poderes Ejecutivos que incluyó más de un momento tenso.

Según trascendió de fuentes cercanas a mandatarios, el tono de las conversaciones fue cordial, pero hubo reproches relacionados con la etapa previa a las elecciones del 2023, en el que no todos pudieron usar el sello del PJ para ir a las urnas.

La convocatoria de la jefa comunal anfitriona, Claudia Montanaro, fue para el “análisis de la situación de cada municipio frente al ajuste de Nación».

«Hasta ahí todo bien, pero después se puso áspero”, contó un partícipe, aludiendo al momento en el que la charla derivó hacia el proceso de elecciones legislativas nacionales del año próximo y las posibles proyecciones de candidaturas.

La conversación ingresó en un terreno complejo cuando el intendente de Lamarque y también presidente del PJ, Sergio Hernández, remarcó el recorrido parlamentario de Martín Doñate y esbozó su potencial reelección.

El contrapunto principal partió de la jefa municipal de Catriel, Daniela Salzotto. Su propuesta fue de una convocatoria a la totalidad de los sectores internos y realizar una medición de imagen.

El diálogo subió de tono y derivó -indefectiblemente- en un repaso por lo vivido en el 2023, cuando el alineamiento del PJ con el oficialismo provincial obligó a tomar caminos inesperados.

Hay que recordar, por caso, que la intendenta de Roca, María Emilia Soria, ganó su reelección con el partido vecinal Pasión por Roca, creado ante la imposibilidad de presentarse por el PJ, que en ese momento formaba parte del Gran Acuerdo Rionegrino liderado por el gobernador, Alberto Weretilneck.

En consecuencia, luego de la reunión quedó claro que hay coincidencias entre los intendentes para profundizar esta instancia de acercamiento, pero hay una diferencial sustancial sobre el ámbito de encuentro.

Un grupo, liderado por Salzotto y María Emilia Soria, lo encuadran en la Liga de Intendentes y apartan el espacio del partido.

El acto por el Día de la Lealtad Peronista

Otro momento del cónclave donde quedaron expuestas las diferencias ocurrió cuando Soria adelantó un acto en Roca para el 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista, y frente a la sugerencia de que la convocatoria fuera del PJ, la jefa roquense no estuvo de acuerdo.

Allí hubo nuevos cruces y, algunos más enojados, como Salzotto, adelantaron su retirada. Otros prometieron volver a reunirse para seguir con el proceso de reconciliación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora