Tensión por la consulta previa: comunidades mapuche opositoras se movilizarán hoy
Un grupo que no responde a la Confederación Mapuche que conduce Jorge Nahuel se trasladará a la Casa de las Leyes, adonde está previsto un nuevo encuentro entre el gobierno y los consejos zonales.
Un grupo de comunidades mapuche se movilizará hoy en Neuquén capital para reclamar su inclusión en el debate del protocolo de consulta libre, previa e informada que está negociando el gobierno provincial con la Confederación Mapuche. Aseguran que no fueron convocados al encuentro previsto para hoy a las 10 con los seis consejos zonales de la provincia.
«Una vez más pretenden dejarnos afuera de la reunión pactada con Jorge Nahuel y sus adeptos», dijo a RÍO NEGRO la lonco de la comunidad Gelay Ko, Silvia Klaleo, quien indicó que se concentrarán a las 9:30 frente a Casa de las Leyes, en calle Olascoaga, adonde está prevista la negociación.
Junto a su comunidad participarán la Lonco Purran, Raginko, Paynemil, Curruhuinca y Huentru Trauel Leufu, entre otras.
Consulta previa: abrirán el diálogo con otras comunidades mapuche de Neuquén
El gobernador Omar Gutiérrez y sus funcionarios presentaron a fines del mes pasado una propuesta de resolución para instrumentar el protocolo de consulta previa y, a partir de allí, comenzaron reuniones para recibir las devoluciones de las comunidades.
El ministro de Turismo, Sandro Badilla, había dicho a este diario días atrás que la indicación del mandatario era «escuchar todas las voces» y por ello había anticipado que se convocaría a otros sectores por fuera de la representación de los consejos zonales que integran la Confederación Mapuche.
«Nosotros forzamos y solicitamos que se nos escuche, se nos tenga en cuenta y que se abra este procedimiento a todas las comunidades. También se lo mandamos a decir el 16 de agosto al ministro Sandro Badilla, pero han hecho caso omiso», aseguró Klaleo.
Evaluó que están «intentando legitimar un documento que carece de la voz, del consentimiento y de la buena fe que necesitan tener hoy las comunidades mapuche de Neuquén» y por ello insistió con que «se abra la discusión a todas las comunidades con personería jurídica de la provincia».
Klaleo es una de las dirigentes mapuche que se manifiesta crítica de la gestión de Nahuel, uno de los principales voceros de la Confederación Mapuche. Ya le había anticipado al gobierno que lo consideran «el responsable ideológico de generar procesos de internas cargados de violencia entre propios hermanos» y de crear «comunidades dentro de comunidades».
En la nota que le dejó a los funcionarios el día en que se presentó el borrador de la consulta previa, en la Ciudad Deportiva, había advertido sobre él: «todas sus acciones están direccionadas a la manipulación y extorsión a las operadoras hidrocarburíferas».
Los tiempos para la consulta
El gobierno aseguró que no se impuso plazos para tener terminado el protocolo de consulta previa, pero que será «un proceso que no va a tener pausa».
Aún está en discusión si será necesario tener elaborada la norma para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, cuya traza atravesaría tierras que son reclamadas por los Fvta Xayen, pese a que no cuentan con personería que los reconozca como comunidad.
El fiscal general de la provincia, José Gerez, se reunió la semana pasada con la nueva secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, para que «conozca las herramientas que tiene el Ministerio Público Fiscal y que utiliza para lograr paz social, armonía y que la actividad hidrocarburífera no se paralice».
«Este protocolo que la provincia puso en consideración de las comunidades genera como una especie de preocupación de distintos actores para saber qué implica la consulta. Es importante que sepan que no es derecho absoluto«, aseguró el funcionario judicial tras ese encuentro.
Comentarios