Tarifas: cuántos usuarios perdieron el subsidio a la luz en Río Negro al cierre de 2024
Edersa advirtió, además, por el impacto de esta medida ante la ola de calor que se avecina.
Edersa, la mayor empresa distribuidora de energía en Río Negro, detalló recientemente el número de afectados por la eliminación de los subsidios a las tarifas eléctricas. Advirtió, además, por el impacto de esta medida ante la ola de calor que se avecina.
«En los últimos dos meses, en el área de concesión de la distribuidora EdERSA y por definiciones del gobierno nacional, más de 14.000 familias perdieron el subsidio en la factura de energía eléctrica, lo que hizo que en muchos casos pasaran a pagar hasta un 50% más. El dato no es menor, sobre todo si se tiene en cuenta que se acerca el verano, y particularmente durante los próximos días se esperan temperaturas cercanas a los 40 grados«, detallaron desde la firma en un reciente comunicado.
Edersa recalcó que la reducción de los subsidios al costo de abastecimiento (precio de compra de la energía) se debió a una decisión del gobierno nacional, que se amparó en el objetivo de reducir el déficit fiscal.
Entre octubre y diciembre de 2024, en el área de distribución de Edersa —que abarca a toda la provincia menos a Bariloche y a Río Colorado— se experimentó un recorte nacional en la cantidad de subsidios para 14.353 familias.
«Hasta octubre, el 42% de nuestros usuarios estaban segmentados como Nivel 2 (N2), mientras que el 37% eran N1 y el 21%, pertenecían al grupo N3. Dos meses después, ese escenario dio un giro, ya que ahora el 42% son N1 y sólo el 34% corresponden a N2«, explicaron desde la distribuidora.
Cabe recordar que son N1 aquellos usuarios que perdieron totalmente el subsidio eléctrico porque —de acuerdo a datos nacionales— el núcleo familiar suma salarios registrados que superan los 3.500.000 pesos. En cambio, son considerados N2 aquellos que no alcanzan la canasta básica -910.000 pesos en la Patagonia- y N3 las familias con sueldos en «blanco» que están entre una canasta básica y los 3.500.000 pesos.
«En términos económicos, aquella familia que era N2 y perdió el subsidio, pasando a ser N1, experimentará un aumento en su factura del orden del 50%. Y si pasó de N2 a N3, de alrededor del 15%«, ampliaron desde la empresa.
Tarifas: dónde inscribirse para recibir el subsidio
El trámite de segmentación tarifaria permanece abierto de manera ininterrumpida. Aquellos que nunca se registraron son considerados automáticamente por Nación dentro del grupo N1, sin beneficios.
Por eso, quienes consideren que deberán tener el subsidio, deben ingresar al sitio de argentina.gob.ar y hacer el trámite con los pasos delimitados en la propia página.
Edersa, la mayor empresa distribuidora de energía en Río Negro, detalló recientemente el número de afectados por la eliminación de los subsidios a las tarifas eléctricas. Advirtió, además, por el impacto de esta medida ante la ola de calor que se avecina.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios