Tanya Bertoldi dijo que su designación en la Upefe no la inhabilita para legislar como diputada
La representante de Unión por la Patria dijo que participará hoy de la sesión en la Cámara Baja. Descartó una supuesta incompatibilidad con el reglamento interno porque su cargo en el organismo es ad honorem.
«Continuaré siendo diputada nacional para seguir defendiendo los intereses de mi provincia», explicó la diputada nacional de Neuquén por Unión por la Patria, Tanya Bertoldi, en su red social X luego de que se conociera su designación al frente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe). La legisladora nacional aseguró que no está alcanzada por el reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación que establece restricciones para quienes desempeñen empleos o comisiones mientras dure su mandato.
Bertoldi participará hoy de la sesión que está convocada a las 12 para discutir la movilidad jubilatoria y dijo que aprovechará a hacer gestiones en oficinas de los organismos internacionales de crédito, con una agenda cargada en función de la toma de posesión de la presidencia de la Upefe.
«No hay incompatibilidad y no habría inconvenientes ni la Cámara tiene que autorizarme. Nos estuvimos asesorando en función a dictámenes que lo confirman», dijo la legisladora, quien insistió con que «no hay inconvenientes» debido a que asumió la presidencia del organismo provincial ad honorem, sin remuneración.
Sostuvo que a primera hora de hoy se reunirá con el equipo legislativo. «Apenas termine en la sesión, tengo dos reuniones en Obras Públicas, en el BID y el Fondo Fiduciario con el que está trabajando la Upefe en las obras más importantes. Optimizo el viaje. Al principio costará un poco terminar de acomodar desfases de redeterminaciones de obras que vienen desde agosto y septiembre del año pasado, pero hay un gran equipo de planta permanente en la Upefe, son muy idóneos y estamos trabajando en sacarlo adelante porque el objetivo del gobernador (Rolando Figueroa) está puesto en las obras públicas y obras viales», planteó.
El artículo 21 del reglamento interno de la Cámara de Diputados, establece que la legisladora debería haber solicitado el consentimiento expreso de sus pares para ejercer la función en el Ejecutivo provincial. El articulado responde al mandamiento de la Constitución Nacional, que en el artículo 72 dicta que los integrantes del Congreso deberán recibir la anuencia de sus respectivas Cámaras si tienen ofrecimientos laborales o son comisionadas por alguna labor Ejecutiva y que dependen de esa autorización.
El reglamento de Diputados detalla que «los permisos que la Cámara acordase a algunos de sus miembros para desempeñar empleos o comisiones en el Poder Ejecutivo nacional o que le fueren encomendados por las provincias, sólo podrán durar por el año legislativo en que fueren otorgados y
no podrán ser concedidos, en caso alguno, con la autorización de ejercer simultáneamente las funciones legislativas».
Sin embargo, Bertoldi insistió con que hay antecedentes y varios dictámenes que anulan estas restricciones porque su cargo en Neuquén, no es remunerado.
El decreto no aludió al reglamento
Su designación fue informada en la semana en el sitio oficial de prensa de Casa de Gobierno de Neuquén. En el Boletín Oficial, se conoció ayer, con un decreto que fue fechado el 7 de marzo.
En el decreto no se aludió a las incompatibilidades que establece el artículo 158 de la Constitución de Neuquén («nadie podrá acumular dos o más empleos o funciones públicas aun cuando uno fuere provincial y el otro nacional o municipal), supuestamente por la condición ad honorem del trabajo de Bertoldi en la Upefe. Tampoco se hizo mención a lo que establece el reglamento interno de la Cámara Baja.
En agosto pasado, la consejera del Frente de Todos en el Consejo de la Magistratura, Belén de los Santos, renunció a un cargo en la empresa Enarsa luego de la polémica que se generó por la presunta incompatibilidad entre ambas funciones.
Comentarios