Sumarios a policías de Río Negro: hermetismo de la jefatura y preocupación de los agentes
La fuerza policial no brinda detalles de los sumarios que se iniciaron el año pasado. Abogados aseguran que hay “muchas” irregularidades. Un agente de Bariloche recibió 20 días de suspensión.
La jefatura de la policía de Río Negro mantiene un llamativo hermetismo sobre las causas abiertas a más de 800 policías y exagentes de Río Negro desde fines del año pasado. La cúpula policial ni siquiera informa a los propios sumariados sobre el proceso que, según abogados y legisladores, presenta varias irregularidades.
Días atrás un agente de Bariloche hizo pública la sanción que recibió por el sumario que se le abrió en el marco de las protestas sindicales que impulsó el Consejo de Bienestar entre abril y mayo pasado.
El policía recibió 20 días de suspensión sin goce de haberes. Esa penalización le impide ascender en la carrera jerárquica de la institución al menos por dos años. Es la penalización más grave que contempla el estatuto interno. Con una sanción mayor a 20 días, la fuerza puede iniciar el proceso de exoneración.
La jefa de la policía de Río Negro, Mary Carmen Carrizo, aseguró, semanas atrás, que no tenía conocimiento del proyecto de comunicación que impulsó la legisladora del PRO Martina Lacour. Tampoco dio detalles a este medio sobre el proceso interno a pesar de los reiterados pedidos.
Fue la propia legisladora que confirmó que en los últimos días comenzaron a resolverse los primeros sumarios a los agentes: “en su mayoría” con varios días de sanciones.
Varios abogados que llevan adelante defensas de otros tantos agentes aseguraron que tampoco fueron notificados sobre el estado de los procesos administrativos que se iniciaron antes de terminar la gestión pasada.
Lo impulsó la por entonces secretaria de Seguridad, Betiana Minor. Entre las irregularidades que detectaron las defensas de varios efectivos es que algunos sumarios se iniciaron muchos meses después de los hechos. Incluso algunos se iniciaron en abril de este año.
El proceso de los sumarios a los policías de Río Negro
El proceso del sumario es más o menos así: se inicia el proceso administrativo. La instrucción tiene 24 horas para notificar al sumariado y el agente debe nombrar un defensor oficial que puede ser un policía del grado de oficial o un abogado particular. La segunda etapa es el proceso de “investigación” que se extiende por 60 días.
Como sucede en la justicia ordinaria, se puede pedir alguna prórroga, pero para casos excepcionales. Algunos de los sumarios se iniciaron hace más de 7 u 8 meses y ni siquiera se solicitaron extender los plazos; que de cualquier forma están más que vencidos.
La principal hipótesis de la demora desmedida de la jefatura policial es “frenar” la carrera jerárquica de los policías que entre abril y mayo del año pasado participaron de los reclamos salariales y de condiciones laborales que se desplegaron en varias localidades de la provincia. Bariloche y Roca fueron las sedes más conflictivas.
En septiembre se deben entregar los informes que determinan los posibles ascensos. Con un sumario abierto esa posibilidad se trunca, pero también para quien tenga una sanción en curso.
Incluso la toma de la regional de Roca culminó con una causa penal y pena de tres años de prisión en suspenso de Rubén Muñoz, policía cesanteado y referente del Consejo de Bienestar.
Fue condenado por los delitos de coacción, turbación, perturbación al ejercicio de las funciones públicas e instigación a cometer delitos. Fue uno de los responsables de la toma de la Regional II de Roca en el conflicto salarial de 2023.
Comentarios