Suman apoyo para revertir en la Corte el fallo por Lago Escondido
Una fundación que trabaja en defensa del agua se presentó como "amicus curiae" ante la Corte Suprema, en apoyo a la demanda impulsada por la legisladora Magdalena Odarda
El reclamo judicial que mantiene desde hace casi dos décadas la actual legisladora Magdalena Odarda para que se habilite el ingreso irrestricto al lago Escondido por el “camino de Tacuifí” recibió el expreso respaldo de la Fundación Ficpa, que se presentó en la causa como “amicus curiae”.
El STJ le cerró el camino a Odarda para que la Corte revise el fallo de lago Escondido
El acceso público al lago que está rodeado en su cabecera oriental por la estancia del magnate británico Joe Lewis es motivo de controversia desde hace largo tiempo. En contra de otros fallos anteriores, el año pasado el Superior Tribunal de Justicia rechazó la demanda para que el gobierno provincial garantice la apertura y transitabilidad de Tacuifí.
Ese fallo fue recurrido por Odarda y ahora la decisión final está en manos de la Corte Suprema de Justicia. Ante esa instancia se presentó el titular de la fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, Julio Urien, quien sostuvo (al igual que Odarda) que el camino de Tacuifí es “el acceso más lógico, adecuado y legítimo” para que cualquier ciudadano pueda llegar hasta el lago, según informó la proia legisladora a través de su equipo de prensa.
El amparo presentado por Odarda en 2005 tuvo fallos favorables en primera y segunda instancia. Aun así el camino que nace en el paraje El Foyel y llega hasta el lago permaneció cerrado hasta hoy, mientras continúa la pulseada judicial sostenida por los apoderados de Lewis.
El argumento del estanciero extranjero es que la accesibilidad al lago está garantizada por el camino de montaña que nace en Mallín Ahogado, cerca de El Bolsón, de una longitud y dificultad mucho mayor.
Urien reforzó su presentación como “amicus curiae” ante el máximo tribunal con copias de mapas históricos que demostrarían que hace casi 70 años ya figuraba el camino vecinal de Tacuifí como apto para el tránsito, “en tiempos en que las tierras eran de propiedad pública”, sostiene el comunicado.
El referente de la fundación Fipca pidió a la Corte que revoque la sentencia dictada el año pasado por el STJ rionegrino, porque contradice otras anteriores emitidas por tribunales barilochenses y que “garantizaban el acceso público al lago Escondido”.
Un desafío para pocos
Urien subrayó que el “camino largo” propuesto como alternativa por la empresa Hidden Lake “no garantiza un acceso efectivo, ya que requiere una caminata de varios días, bajo condiciones difíciles y solo es posible con equipos profesionales de montaña”.
Recordó también que Lewis adquirió tierras en el entorno de lago mediante acuerdos inmobiliarios “que se encuentran judicializados” y en los hechos “ha privatizado” el acceso público al lago. “Esta situación vulnera los derechos de todos los ciudadanos al uso y disfrute de un bien que pertenece al dominio público, como lo es el lago Escondido”, sostuvo la comunicación difundida hoy.
Comentarios