Sube la tensión con Venezuela: Maduro negó el ingreso de gendarmes a Venezuela para proteger a la embajada argentina
En el edificio de la representación argentina en Caracas están refugiados seis opositores que el Gobierno venezolano quiere detener.
El gobierno de Nicolás Maduro informó al Ministerio de Relaciones Exteriores que prohibía el ingreso de los gendarmes que tenían previsto volar la noche del viernes desde Buenos Aires a Caracas para proteger a la embajada de Argentina en Venezuela, el último refugio de los seis opositores perseguidos por los servicios de inteligencia y la justicia del gobierno venezolano.
Según informó Infobae, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó indicó a ese medio que “La Gendarmería no viajó porque el gobierno de Maduro decidió que no los iba a dejar entrar”.
Maduro ha recibido denuncias internacionales por perseguir a los dirigentes opositores y, tras la llegada al poder de Javier Milei, la relación con Argentina se volvió ríspida, ya que el actual presidente argentino a sido un acérrimo crítico del mandatario venezolano y el chavismo.
Quiénes son los opositores venezolanos refugiados en la embajada
En ese contexto, Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González y un sexto dirigente cuyo nombre aún no trascendió, ingresaron a la embajada argentina en Caracas. Todos pertenecen a la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que es liderada por María Corina Machado.
Milei emitió un comunicado ratificando su condena al gobierno de Maduro y ordenó que se protegiera la seguridad de los seis opositores refugiados en la embajada argentina. En este contexto, Patricia Bullrich decidió enviar 8 gendarmes que tenían que salir ayer hacia Caracas en dos tandas distintas antes que concluyera el fin de Semana Santa.
Corina Machado pidió que su sustituta pueda participar de las elecciones
La opositora María Corina Machado, declarada inelegible de cara a las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio, apeló este sábado a la comunidad internacional para presionar por la candidatura de su sustituta Corina Yoris, excluida de los comicios tras denuncias de bloqueos al sistema.
«Hago un llamado para que los líderes democráticos del mundo se unan a los esfuerzos de presidentes y gobiernos en exigir al régimen de (Nicolás) Maduro que permita la inscripción de Corina Yoris como candidata en las próximas elecciones presidenciales», dijo Machado en la red social X.
Comentarios