Suba de aportes al ISSN abre una puja con los gremios: de cuánto serán los descuentos a partir de enero
El gobernador Rolando Figueroa incrementó en nueve puntos los descuentos para la caja jubilatoria, entre los que hacen los trabajadores y los que hace el Estado. Para este año, el déficit del sistema previsional se estimó en 99.400 millones de pesos. Fuerte rechazo de ATE y ATEN a la medida.
El gobernador Rolando Figueroa firmó ayer el decreto 79 que aumenta en seis puntos el porcentaje de aportes personales que hacen los trabajadores estatales y en igual número el de contribuciones patronales al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), con el objetivo de moderar el déficit que tiene la caja jubilatoria.
La medida tuvo como antesala una reunión «de urgencia» que convocó el viernes el Consejo de Administración del organismo que conduce Daniel Daglio, donde salió, con la mayoría de los consejeros del Ejecutivo, una resolución para solicitarle al gobierno el incremento.
La decisión generó un rechazo casi automático en los sindicatos estatales, que advirtieron que se traducirá en una reducción de los salarios. El gremio docente ATEN ya se declaró en estado de alerta y movilización contra la suba.
«Reducir una vez más los salarios de bolsillo con estas retenciones, como ya lo hizo el gobierno anterior en la misma proporción en 2016, agudiza la crisis de consumo, de pérdida de poder adquisitivo y de calidad de vida de miles de familias de trabajadores de la educación», afirmaron.
En tanto ATE cuestionó a los consejeros gremiales por haber dado quórum en la reunión donde se aprobó el incremento, al que definió como «un parche» y reclamó al gobierno «un debate para encontrar una solución definitiva y de fondo al déficit de la caja previsional». «El Estado y los sueldos de funcionarios deberían hacer el mayor aporte, si fuera necesario, y no los trabajadores con su salario», reclamaron.
Los nuevos porcentajes
Para el caso de los trabajadores del escalafón general, los aportes jubilatorios pasarán del 15,5% al 20%, mientras que los docentes pasarán del 16,5% al 21%. La policía, que hoy aporta un 20,5%, tendrá un descuento del 25% a partir de los haberes de enero.
El aporte asistencial hoy es del 5,5% en todos los casos y se irá al 7%.
Las contribuciones patronales que paga el Ejecutivo, por su parte, quedarán en un 20% para la caja jubilatoria y un 9% para la obra social.
El gobierno justificó los aumentos en la crítica situación que hoy tiene el sistema previsional de ISSN y consideró que hoy son todos los ciudadanos que aportan al fisco quienes contribuyen a compensar los desequilibrios, aunque los beneficios van «a solo una parte de la población».
Para este año, la estimación del déficit ya se ubica en 99.400 millones de pesos y para 2025 sería de 211.000 millones.
Desde el organismo detallaron, además, que están en condiciones de jubilarse, «solo de los regímenes docentes y ordinarios, más de 11.576 empleados que se incorporarían a los 32.830 existentes a la fecha, aumentando el desequilibrio económico».
El dato
- 11.576
- empleados del régimen docente y ordinario hay en condiciones de jubilarse. Se sumarían a los 32.830 existentes.
Impacto sobre el déficit
La resolución de ISSN que reclamó las subas de aportes y contribuciones aclaró, sin embargo, que permitirán «continuar brindando servicios hasta tanto se tomen medidas de largo plazo que brinden equilibrio actuarial al sistema previsional y asistencial».
Durante el año pasado, el Ejecutivo transfirió a la caja jubilatoria aportes no reintegrables por 5.194 millones de pesos y envió del fondo anticíclico, a partir de la sanción que autorizó su uso en mayo pasado, otros 21.742 millones. Pese a este auxilio financiero, el déficit a fin de año terminó en 9.711 millones.
Desde el gobierno no se informó qué impacto tendrán los nueve puntos porcentuales que se agregarán sobre los aportes y contribuciones en las finanzas del ISSN y si esa medida alcanzará para sanear el déficit o aún deberá seguir recibiendo aportes del presupuesto provincial. La última vez que se habían incrementado los aportes había sido en 2016, durante el primer año de gobierno de Omar Gutiérrez.
En esa ocasión, el aumento para los trabajadores fue de cuatro puntos que se distribuyeron en cuatro subas, hasta el 2017. Esa actualización permitió lograr un equilibrio financiero solo durante dos años.
Comentarios