Sturzenegger anunció exámenes para ingresar al Estado y ya hay polémica: «Una burrada», dijo Aguiar
El nuevo ministro dijo que con esta medida se dejará atrás "la pesadilla de un Estado plagado de ñoquis o acomodados políticos". "No debutó bien", lo cruzó el secretario general de ATE.
Poco después de que el presidente Javier Milei le tomara juramento como nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger publicó ayer en su cuenta de la red social X algunos de los ejes de lo que será su gestión y entre ellos mencionó la implementación de exámenes de ingreso para los empleados públicos.
«La agenda de transformación es acompañar la reforma del Estado usando las facultades de la Ley Bases. También desarrollar una carrera administrativa cuyo aspecto esencial será un examen de ingreso a la función pública como la que se usa en los países con servicio civil profesional”, explicó el ahora funcionario nacional.
Según analizó, el examen de ingreso anónimo «permitirá dejar atrás la pesadilla de un Estado plagado de ñoquis o acomodados políticos que los argentinos de bien no merecen y que violan el espíritu de nuestra Constitución de separar la política del empleo público».
Sturzenegger planteó en esa línea que la estabilidad del empelado público debe contemplarse para “evitar que un gobierno cambie a los funcionarios para reemplazarlos por adictos. El Kirchnerismo usó este loable objetivo para lo contrario: llenando al Estado de militantes cada vez que termina un mandato”.
La agenda de transformación es acompañar la reforma del Estado usando las facultades de la Ley Bases. También desarrollar una carrera administrativa cuyo aspecto esencial será un examen de ingreso a la función pública como la q se usa en los países con servicio civil profesional
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) July 5, 2024
Junto a esta medida, el ministro adelantó que desarrollará una «agenda de transformación» en la que se pondrá en marcha una reforma del Estado «usando las facultades de la Ley Bases» que le fueron otorgadas al Poder Ejecutivo luego de su aprobación en el Congreso.
La agenda se integrará con “decretos, reglamentos y resoluciones que solo le ponen el pie encima a la producción. Vamos a necesitar de mucha ayuda del sector privado para identificar estos costos ocultos y poder ayudar a eliminarlos”, explicó.
Aguiar cruzó a Sturzenegger por los exámenes de ingreso al Estado: «No debutó bien»
Por la misma red social, el rionegrino y secretario general de ATE Rodolfo Aguiar se mostró crítico con el nuevo funcionario del Gobierno nacional y definió como una «burrada» la propuesta para implementar exámenes de ingreso al sector público.
UNA BURRADA
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) July 6, 2024
No debutó bien en su nuevo cargo @fedesturze. Empieza con una burrada. Muestra toda su ignorancia proponiendo implementar lo que ya existe en la ley y establece nuestro Convenio Colectivo de Trabajo para la Administración Pública Nacional 214/06 (Proceso de Selección… pic.twitter.com/ZtWyLWkbg5
«No debutó bien en su nuevo cargo», comenzó el referente gremial, quien dijo que con este anuncio «muestra toda su ignorancia proponiendo implementar lo que ya existe en la ley y establece nuestro Convenio Colectivo de Trabajo para la Administración Pública Nacional 214/06 (Proceso de Selección y exámenes para el ingreso)«.
Aseguró que «es perverso» hablar de «condiciones de ingreso» cuando lo único que hacen desde la actual gestión libertaria «es generar egresos» de las distintas reparticiones estatales, muchos de ellas incluso cerradas directamente.
Sobre este último punto, señaló que «es también bastante hipócrita» referir al Derecho de Estabilidad «cuando no paran de despedir y cesantear ilegalmente a toda la gente». «Para que le quede claro y no tenga dudas, desde ATE siempre estuvimos de acuerdo con el ingreso por concurso, el derecho a la carrera administrativa y la estabilidad», sostuvo.
Y completó: «Nunca aceptamos el acomodo y la designación a dedo. Me permito, respetuosamente darle un último consejo, no hable mucho de idoneidad, porque se quedan sin medio Gabinete y se les vacía la Vocería Presidencial».
Comentarios