Starlink, la empresa de Elon Musk, bloqueará la red social X en Brasil: cuáles son los motivos

La Justicia de Brasil había congelado las finanzas de Starlink.

Elon Musk, dueño de Starlink y la red social X.

Finalmente la empresa Starlink de Elon Musk confirmó este martes que cumplirá la orden del juez Alexandre de Moraes de bloquear el acceso a la red social X en Brasil.

En una publicación en X, Starlink dijo que había iniciado procedimientos legales en el Tribunal Supremo de Brasil explicando la «flagrante ilegalidad» de la orden de Moraes, que congeló las finanzas de Starlink y le impidió realizar transacciones financieras en Brasil.

«Independientemente del trato ilegal dado a Starlink en la congelación de nuestros activos, estamos cumpliendo la orden de bloquear el acceso a X en Brasil», señaló el posteo en redes sociales.

Starlink, que ofrece servicios de internet por satélite y tiene unas 215.000 líneas activas en Brasil, añadió que sigue buscando todas las vías legales sobre las «recientes órdenes del juez que violan la Constitución brasileña».

La compañía de Musk se había negado el lunes a obedecer la decisión de Moraes de que todos los proveedores de internet bloquearan el acceso a X en Brasil.

La tensión entre Brasil y el imperio empresarial de Musk recrudeció aún más cuando el regulador de telecomunicaciones del país amenazó con sancionar a Starlink, después de que el máximo tribunal federal respaldó la polémica decisión de prohibir la red social X en el país.

La primera sala del Supremo Tribunal Federal de Brasil ratificó el lunes por unanimidad la decisión cautelar que suspendió los servicios de X debido a reiterados desacatos de Elon Musk a diversas sentencias de ese tribunal.

Los cinco magistrados que componen la sala se pronunciaron de forma virtual a favor de la suspensión de X, que entró en vigor gradualmente desde la madrugada del pasado sábado y se mantendrá hasta que la red social cumpla «todas» las decisiones de la corte, que «valen para todas las empresas que operan en Brasil», según la sentencia.


¿Por qué el Superior Tribunal Federal de Brasil mencionó a Elon Musk?


Musk ha sido investigado en Brasil desde la primera semana de abril. Según Chequeado, en el expediente #4957 está bajo la mirada de la Justicia por obstrucción a la justicia, participación en una organización criminal e incitación al delito.

Se trata de la causa conocida como «Milicias digitales», que instruye como relator el juez De Moraes (del STF) y está relacionada con los atentados ocurridos en Brasilia el 8 de enero de 2022, se lo investiga como parte de grupos sospechosos de difundir noticias falsas en redes sociales para influir en procesos políticos.

Brasil se encuentra actualmente en un año electoral, con más de 5.000 ciudades en todo el país listas para elegir a sus nuevos alcaldes en octubre, y el período de campaña comenzó oficialmente el 16 de agosto.


Cómo se inició la investigación


El 7 de abril, De Moraes incluyó a Musk en la investigación y ordenó a X abstenerse de “desobedecer cualquier orden judicial emitida” por el Poder Judicial brasileño, incluida la reactivación de perfiles cuyo bloqueo había sido ordenado por el STF. También determinó que, en caso de incumplimiento, se impondría a la empresa una multa diaria de R$ 100.000 (alrededor de US$ 20.000) por perfil, y que los representantes legales de X en Brasil serían acusados ​​de desobedecer una orden judicial.

Menos de 24 horas después, el 8 de abril, Musk publicó en las redes sociales que el juez también lo había sido amenazado con encarcelar a su personal. Musk mencionó que podría cerrar la sede de X en Brasil en respuesta a lo que consideró excesivo y “censura” por parte de De Moraes.

El 17 de agosto, X anunció el cierre de su oficina en Brasil, lo que viola la legislación del país. Para operar dentro del territorio nacional, todas las plataformas de redes sociales deben contar con al menos un representante legal con quien se pueda contactar.

El 28 de agosto, De Moraes citó a Musk a través de X, exigiéndole que, en un plazo de 24 horas, designara un nuevo representante de la empresa en Brasil. El director ejecutivo inundó sus propias redes sociales con memes y chistes sobre el juez, algunos generados con inteligencia artificial.

El 30 de agosto, apenas 48 horas después de que se mencionara a Musk, De Moraes ordenó la suspensión de X en el país. La plataforma de redes sociales aún no contaba con una persona en Brasil. La mañana del 31 de agosto la plataforma quedó restringida en el país.

Con información de Infobae y Chequeado


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version