Sorpresas en varios concursos del Consejo de la Magistratura de Neuquén
El cierre del año trajo grandes novedades en el organismo encargado de la selección de magistrados, fiscales y defensores. Un concurso fracasado y la inesperada competencia por un alto cargo de defensor, entre otros puntos.
El Consejo de la Magistratura de Neuquén cerró el año con una serie de decisiones de alto impacto, algunas inesperadas. Las dos más trascendentes fueron que declaró fracasado el concurso para designar un fiscal jefe o jefa para Zapala, y que designó al ganador del concurso para la Cámara Civil del interior en la vocalía con asiento en San Martín de los Andes.
Por otra parte, el Consejo designó al ganador de la competencia por un cargo de juez de Familia de Neuquén capital, y cerró el período de inscripción en el concurso para defensor jefe con un participante que sorprendió: el juez de Garantías Gustavo Ravizzoli.
Un final anunciado
Diario RÍO NEGRO alertó hace un mes que la escasa cantidad de participantes y el bajo puntaje que reunieron en las dos primeras etapas del concurso abría un interrogante sobre el futuro del concurso para cubrir la vacante de fiscal jefe de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en Zapala. Se trata del cargo más alto en el organigrama del Ministerio Público Fiscal.
Quedaban en carrera tres participantes: Marina Díaz con 32,28 puntos; Mónica Pizzipaulo con 30,04 y Marcelo Jofré con 22,93. Son fiscales del caso en Zapala actualmente en funciones; el ganador se hubiera convertido en jefe de los perdedores.
En la última reunión ordinaria del año, el martes pasado, por unanimidad el Consejo resolvió declarar fracasado el concurso sin siquiera convocarlos a la última etapa, la entrevista personal.
«Las personas concursantes no han podido satisfacer los estándares esperables a criterio de los integrantes del Consejo de la Magistratura», dice la acordada publicada este jueves.
La Cámara Civil del interior
Por otra parte, el Consejo dio a conocer el orden de mérito definitivo del concurso para juez de la Cámara Provincial de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia con competencia en el interior, con asiento de funciones en San Martín de los Andes.
El ganador viene del fuero federal: Manuel Castañón López, de 33 años, primer universitario de su familia, quien declaró en la entrevista con las y los consejeros que «llevo con orgullo ser egresado de la universidad pública».
Reunió muy aceptables 61,32 puntos en total, producto de 7,18 por antecedentes; 15 en el examen escrito, 20 en el oral (es el máximo) y 19,14 en la entrevista.
En la entrevista personal hizo una breve reseña de su biografía. Relató que se inscribió en la carrera de comunicación social en la Universidad del Comahue, pero descubrió que le interesaba más el derecho (las dos facultades comparten sede en Roca), se recibió en 2016, fue relator en la cámara Civil en esa ciudad y secretario relator de la jueza federal civil de Neuquén, Carolina Pandolfi. También dicta clases, porque refirió que «la docencia es mi otra pasión».
Juez de Familia de Neuquén
En cuanto al cargo de juez de Familia, el ganador del concurso fue Luciano Speroni quien ya trabaja dentro del fuero, en la unidad de audiencias.
Cosechó 5 puntos por antecedentes; 17 en el escrito; 20 en el oral y 18,71 en el escrito, por lo que sumó en total 60,71 puntos.
Los pliegos de Castañón López y Speroni serán enviados a la Legislatura para el respectivo acuerdo. El cargo de fiscal jefe de Zapala seguirá vacante y se llamará a un nuevo concurso. Mientras tanto seguirá como subrogante el fiscal jefe de Cutral Co, Gastón Liotard.
En competencia por defensor jefe
Otra de las novedades fue la lista de inscriptas e inscriptos para competir por un cargo de defensor de Circunscripción de Neuquén capital, el equivalente a fiscal jefe en la defensoría.
El puesto despertó gran interés: se anotaron 17 personas. El nombre más llamativo es el del juez de Garantías Gustavo Ravizzoli.
El último caso parecido fue el del juez de Garantías Mauricio Zabala que compitió -y ganó- para ser fiscal jefe.
Los otros anotados y anotadas son Carlos Alberto Alfonzo, Melisa Verónica Andreatta, Jennifer Guadalupe Carrera; tres defensores públicos: Beatriz del Valle Chavero; Ivana Carla Dal Bianco y José María Maitini; José Agustín Pérez; Facundo Polantinos; Gala Florencia Ramos; Ángel Federico Rapacioli; Gustavo Jorge Ravizzoli; Esteban Sampayo; Sofía Sylvié; Luciano Andrés Troncoso; María Paula Vaccarini; Ivana Denise Vassellati y María Paula Yerfino.
Este concurso se definirá en 2025.
El Consejo de la Magistratura de Neuquén cerró el año con una serie de decisiones de alto impacto, algunas inesperadas. Las dos más trascendentes fueron que declaró fracasado el concurso para designar un fiscal jefe o jefa para Zapala, y que designó al ganador del concurso para la Cámara Civil del interior en la vocalía con asiento en San Martín de los Andes.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios