«Sorpresa y preocupación» de Martini por la propuesta para modificar la Ley Electoral en Río Negro
"Que nada de esto tenga por objetivo la ventaja electoral partidaria y tampoco aparezca como botín político de la interna partidaria" dijo la titular del bloque del Frente de Todos.
María Eugenia Martini, presidenta del bloque de legisladores del Frente de Todos, mostró «sorpresa y preocupación» por el posible proyecto del oficialismo para modificar la Ley Electoral en la provincia.
Si bien todavía no hay nada oficial, la legisladora comentó que «se está trabajando un borrador» que podría ser tratado en la próxima sesión legislativa de acuerdo a conversaciones que mantuvo con la gobernador Arabela Carreras y con su par Facundo López, presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro.
Martini explicó que los cambios son «en los plazos, que se pretenden acotar a abril y mayo» y «lo que tiene ver con la instrumentación de las colectoras», al tiempo que recordó que en Río Negro «no están prohibidas» pero «no está instrumentado».
Contó que «en el bloque no tenemos el proyecto» que «supuestamente va a ser tratado en la próxima sesión con esos dos temas puntuales» y dijo que es una «sorpresa la modificación del código electoral» porque «en un año donde estamos en la cuenta regresiva es cambiar las reglas de juego a mitad del camino; era para hacerlo a principios de año».
Volvió a cuestionar la modificación del anterior Tribunal Electoral que «dejó de tener una estrructura colegiada» y «ahora tenemos la opinión de un solo magistrado que decide», recordó que «el gobierno tiene una cómoda mayoría y eso preocuopa» que si bien «es parte del juego democrático», pero «conlleva una responsabiidad mayúscula» y «cualquier modificación que pueda poner dudas sobre el sistema electoral lastima la democracia y por eso todos debemos ser responsables».
Afirmó que la norma electoral de 1920 «ha sufrido un centenar de modificaciones pero tengamos cuidado que nada de esto tenga por objetivo la ventaja electoral partidaria» que «tampoco aparezca como botín político de la interna partidaria» y en ese sentido consideró que «lamentablemente hay algo de eso».
Comentarios