Soria dijo que la proscripción de Cristina Kirchner puede ser «uno de los objetivos» de la Corte
Así lo sostuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, tras los dichos de la vicepresidenta que cuestionó a cuatro magistrados del máximo tribunal.
Tras los posteos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que cuestionó a cuatro magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia, y la nueva arremetida que hizo esta tarde, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, sostuvo que los dichos de la presidenta del Senado sobre el Poder Judicial argentino «resumieron lo que la gran mayoría de los argentinos piensa» y que uno de los objetivos de los integrantes del máximo tribunal podría ser la proscripción de la exmandataria.
«Cristina resumió lo que la gran mayoría de los argentinos pensamos de la Justicia. Salvo para algunos de sus beneficiarios, esta Corte Suprema está degradada totalmente. Los jueces que la integran asumieron una clara postura política contra el peronismo y el Gobierno. Tranquilamente la proscripción de Cristina podría ser uno de los objetivos buscados«, señaló Soria en declaraciones a la radio FutuRock.
Soria aseguró que los jueces de la Corte Suprema argentina «tienen puesta la camiseta amarilla«.
«Esto lo demuestra lo que ha sucedido en (los tribunales de) ‘Comodoro Pro’ en los últimos días. Cerraron la causa de espionaje ilegal por el ARA San Juan y archivaron la investigación por las visitas que jueces y camaristas le hicieron a Macri en Olivos. Es otra de las claras muestras del corporativismo y la impunidad con la que actúan. Tienen la camiseta puesta», apuntó el funcionario.
Además, manifestó que en la actual Corte, hay cuatro integrantes, que «tiene una falla de origen» que es la designación a «dedo» de los ministros Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz por parte de Maurico Macri en el comienzo de su gestión como presidente.
Más tarde, en una entrevista para el canal televisivo C5N, Soria recordó cuando el juez Mariano Borinsky, de la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, entró «a escondidas más de 15 veces a la Quinta de Olivos» durante el gobierno de Mauricio Macri y «reconoció que fue a la Quinta a jugar al paddle».
«Creo que si alguna de mis dos hijitas investigaran serían mejores que estos jueces de Comodoro Pro», ironizó Soria.
La vicepresidenta ayer a través de un video publicado en sus redes sociales, en el cual afirmó que existe «un Poder Judicial devenido en partido político, que es protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen».
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN) pidieron hoy “equilibrio, mesura, prudencia y respeto institucional” a las autoridades políticas ante sus críticas a la Justicia.
La AFFUN expresó su «profunda preocupación» ante “las reiteradas expresiones de las más importantes autoridades políticas del país, que, con la intención de cuestionar decisiones de magistrados judiciales que afectan sus intereses sectoriales, sugieren mediáticamente que actúan de manera indebida o ilegal”, y afirmó que “la independencia judicial constituye un derecho humano”.
_Con información de Télam
Comentarios