Puentes Neuquén – Cipolletti: el drástico cambio del protocolo de Patricia Bullrich durante la protesta de Unter
Mientras Unter realizaba su volanteada para visibilizar el reclamo salarial, la presencial de Gendarmería era casi nula. Nada parecido a lo que fue la primera vez que se aplicó el protocolo de Bullrich.
El gremio docente Unter realizó una masiva protesta en los puentes que unen Neuquén y Cipolletti que unió 11 seccionales de Río Negro en el contexto del inició del paro de 48 horas. Mientras los docentes cortaban el tránsito y volanteaban en la zona del expeaje a diferencia de otras ocasiones, la presencial de las fuerzas armadas con el tradicional protocolo antipiquetes no se noto. Eran solo tres gendarmes los que estaban presentes en la protesta.
Este martes, los docentes llevaron adelante su reclamo por paritarias salariales sin complicaciones. Lo que en principio fue una volanteada en la vera de la ruta, pronto se transformó en una interrupción del tránsito sobre la ruta en dirección «puente viejo» cuando comenzó la movilización de Unter.
Esto, en otras ocasiones significó la aplicación del protocolo antipiquetes, pero esta vez fue distinto, ya que la presencia de gendarmes era casi nula. De una camioneta color verde, bajaron tres gendarmes que entre los docentes se escurrieron para consultar si iban a interrumpir el tránsito de manera permanente.
Ante la negativa del gremio docente, que rápidamente se apostó en la zona del expeaje para realizar la volanteada, los gendarmes se dedicaron a dirigir el tránsito. Dos del lado Cipolletti – Neuquén, y el restante en el lado contrario.
Esta protesta fue una de las manifestaciones más masivas del gremio docente en los puentes carreteros. Según explicó Angie Lazcano, se reunieron 11 seccionales de toda la provincia, lo que significó alrededor de 500 docentes copando la ruta 22.
La vez que gendarmería desplegó más de cuarenta efectivos en una protesta de merenderos
En diciembre del 2023, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, anunciaba el inicio de la aplicación del Protocolo antipiquetes. Este expresa que «las 4 fuerzas federales intervendrán frente a cortes, piquetes o bloqueos, ya sean parciales o totales».
En los puentes carreteros que unen Cipolletti y Neuquén, la primera vez que se aplicó se hizo de una forma inédita. Lo que inició con solo dos camionetas con ocho gendarmes, pronto se convirtió en el despliegue de más de 40 efectivos de las fuerzas de seguridad nacionales.
En esa ocasión, organizaciones sociales de la región reclaman por mayores partidas presupuestarías para comedores y merenderos de Río Negro. Si bien no hubo enfrentamientos, el ambiente era tensó.
Comentarios