Soiza pidió ausentarse de la audiencia que determinará si va a juicio por la estafa con planes sociales
Le solicitó al juez conectarse por Zoom. La fiscalía se opuso y manifestó que era una petición infundada. "Le molesta venir para acá", aseguró.
Ricardo Soiza no estará presente en la audiencia que definirá si va a juicio oral, acusado de comandar una asociación ilícita que estafó al Estado neuquino. Su defensor, Alfredo Cury, solicitó que el 18 de febrero se conecte vía Zoom «para evitar el traslado» por ser una persona mayor de edad (tiene 70 años) y así «disminuir los costos de los recursos de la provincia».
-¿Usted tiene inconveniente?, le preguntó el juez de Garantías, Luis Giorgetti, al imputado.
-Es sumamente estresante, aparte tengo una dificultad para caminar y ahí adentro es como (estar) en un huevo adentro de una heladera. No tengo la habilidad de una persona más joven, respondió Soiza.
Giorgetti aceptó rápidamente la demanda, pero fue interrumpido por el fiscal Juan Narváez que pidió la palabra para oponerse. Mencionó que la virtualidad fue una excepción durante la pandemia, y que el sistema adversarial implicaba la presencialidad.
Manifestó que ante cualquier incidencia Cury iba a pedir un cuarto intermedio para consultarle a su asistido, y eso derivaría en que el control de acusación se extendiera más de lo previsto.
«Lo que dice el señor Soiza es que le molesta venir para acá, pero ¿por qué no hacemos esa excepción con acusados de homicidios?», insistió el fiscal. «¿Por qué no hacen esa excepción con el señor Osuna?» -lo señaló- «No puede ser que permitamos este tipo de planteos», agregó.
Este argumento no conmovió al juez, que recordó que la virtualidad es un recurso en uso actualmente. Sostuvo su decisión y dijo que en todo caso podría ser revisada por la jueza Carina Álvarez, que conducirá el control de acusación.
Ricardo Soiza no estará presente en la audiencia que definirá si va a juicio oral, acusado de comandar una asociación ilícita que estafó al Estado neuquino. Su defensor, Alfredo Cury, solicitó que el 18 de febrero se conecte vía Zoom "para evitar el traslado" por ser una persona mayor de edad (tiene 70 años) y así "disminuir los costos de los recursos de la provincia".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios