Emplazan a la CEB a regularizar el servicio eléctrico en los “barrios populares” de Bariloche
Las gestiones para terminar con la lógica de los "colgados" y la facturación mediante tableros comunitarios están frenadas y culpan a la cooperativa eléctrica.
El Consejo Social de Tierras y Viviendas de Bariloche alertó sobre la necesidad de regularizar “con urgencia” el servicio eléctrico en los barrios populares ya censados y relevados, y denunció a la CEB por los “incumplimientos reiterados” que impidieron hasta ahora avanzar en ese plan.
Son no menos de 1.700 las familias que esperan soluciones “de cara a la próxima temporada invernal”. La preocupación tiene que ver con los problemas de infraestructura básica en las viviendas (en este caso conexiones y cableados precarios) que “ponen en riesgo la salud y la vida de los vecinos”.
El referente barrial de la zona Oeste e integrante del Consejo Social Luciano Celsi dijo que las condiciones irregulares del servicio generan riesgos de incendio y “electrocución” para las familias involucradas.
El informe difundido por el organismo mixto brinda datos alarmantes. Señala que en Bariloche hay 38 barrios populares reconocidos e integrados al Registro Nacional (Renabap), cada uno con su propia historia en materia de dificultades para acceder a los servicios básicos. El 57,9% de las familias allí asentadas tiene conexiones eléctricas informales, mientras que solo el 36,5% cuenta con medidor domiciliario y factura en regla.
A modo de ejemplo difundieron un listado de siete barrios y tomas que albergan en conjunto a unos 600 grupos familiares, cuyo acceso al servicio eléctrico es precario, insuficiente o depende de “tableros comunitarios” que alguna vez fueron provisorios y se transformaron en definitivos.
El informe detalla en cada caso las gestiones realizadas ante la CEB, además de los requisitos “técnicos y adminsitrativos” que debieron cumplir los solicitantes para encuadrar en una regularización de las previstas en la Ley Nacional de Barrios Populares.
El caso más notorio es el del barrio 29 de Septiembre, ubicado sobre la ruta Juan Herman, donde viven unas 400 familias, que hoy acceden a la electricidad por tableros comunitarios y que ya tienen proyecto técnico para la regularización con factibilidad aprobada, con financiamiento de Nación desde 2023, pero que aun “no se concretó” según el relevamiento del Consejo.
Larga espera
Celsi dijo que el Ente Regulador Provincial de la Energía comprometió recursos para adecuar las instalaciones en los barrios populares, pero hasta hoy no fueron transferidos, y atribuyó responsabilidad a la CEB.
Refirió que los tableros comunitarios resultan una solución cómoda para la cooperativa eléctrica porque le permiten facturar los consumos al Instituto Municipal de Tierras y Viviendas, a razón de unos 300 millones de pesos por mes. Y pasar toda esa operatoria a medidores individuales sería engorroso y con menos garantía de cobro.
El Consejo de Tierras manifestó su “profunda preocupación” por el desinterés de la CEB en hallar soluciones y se quejó del “reiterado incumplimiento de compromisos y constantes ausencias” en las reuniones.
“Cumplan con los compromisos asumidos”, les pidió en forma directa al presidente de la Cooperativa, Alejandro Pozas, y al consejero José Lepio.
El Consejo de Tierras exhortó a la CEB a “actuar con celeridad y responsabilidad, ya que las autoridades provinciales han manifestado su voluntad de cooperación y se han comprometido a trabajar en la búsqueda de soluciones concretas para garantizar el acceso al servicio de electricidad y mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
El Consejo Social de Tierras y Viviendas de Bariloche alertó sobre la necesidad de regularizar “con urgencia” el servicio eléctrico en los barrios populares ya censados y relevados, y denunció a la CEB por los “incumplimientos reiterados” que impidieron hasta ahora avanzar en ese plan.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios