Sin clases: qué días hay paro universitario en Neuquén y Río Negro

El paro de docentes en la Universidad del Comahue comenzará este jueves 17 y volverá a profundizarse la semana que viene. Mirá el detalle.

Qué días no habrá clases en la Universidad del Comahue por el paro docente. Foto Ceci Maletti.

En el marco de la lucha por la defensa de la Universidad Pública, la recomposición salarial y el aumento del presupuesto universitario, la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (Adunc) anunció un paro nacional que se llevará a cabo este jueves 17 de octubre sin asistencia a los lugares de trabajo. Además, se programaron jornadas de lucha para el inicio de la próxima semana.

A partir de las resoluciones del último plenario de la Conadu Histórica, federación que nuclea a los docentes afiliados a Adunc, desde este lunes 21 al sábado 26 de octubre, se realizará un paro de una semana que incluirá actividades de visibilización como clases públicas y marchas.

Silvia Brouchoud, secretaria general del gremio, dijo: «Apostamos a que el lunes 21 y martes 22 sea un paro total de actividades, sin asistencia a los lugares de trabajo. A partir del miércoles, la idea es realizar medidas de visibilización, entre las que estamos proponiendo clases públicas y una marcha a seis meses de la primera movilización universitaria».

Las primeras 48 horas de la semana de lucha contará con el apoyo de las tres organizaciones gremiales que representan a los trabajadores universitarios del Comahue, junto con la Federación Universitaria del Comahue (FUC).

Además, se gestará una marcha regional que está programada para el miércoles 23 de octubre, a las 18, con punto de partida en el playón de la Universidad Nacional del Comahue en la ciudad de Neuquén.


Una semana de paro en la Universidad del Comahue: preocupación por el financiamiento y la falta de paritaria


Brouchoud expresó su preocupación por la grave situación presupuestaria que afecta a las universidades públicas, señalando que «el contexto para las universidades es muy complicado en términos de presupuesto, becas y salarios».

Sin embargo, destacó que las recientes reuniones, como la del Consejo Superior en Cipolletti, generaron «alegría y esperanza» dentro de la comunidad universitaria, en la convicción de que la lucha debe continuar.

La movilización no es solo por las demandas salariales y presupuestarias, sino también por lo que consideran un ataque simbólico contra las universidades y su autonomía. «La lucha va a seguir porque no estamos dispuestos a regalarle la universidad al presidente Milei», afirmó Brouchoud, en referencia a las políticas del actual gobierno nacional que han generado rechazo en sectores de la comunidad educativa.

El plenario de CONADU Histórica también manifestó su apoyo al movimiento estudiantil que viene sosteniendo tomas, vigilias y permanencias en distintas universidades del país. En las últimas semanas, los estudiantes demostraron un fuerte respaldo a las demandas docentes, participando activamente en las acciones de protesta.

En la Universidad Nacional del Comahue, la situación es particularmente compleja debido a la distribución de sedes en diferentes localidades de Río Negro y Neuquén, donde algunas facultades, como las de Bariloche y Cipolletti, dictan clases los sábados. Por este motivo, el paro afectará la actividad académica hasta el sábado 26 de octubre.

Durante las primeras jornadas del paro, las expectativas se centran en la adhesión masiva de los docentes con la esperanza de que las actividades de visibilización previstas para el resto de la semana sirvan para seguir generando conciencia sobre la crítica situación que atraviesan las universidades públicas.

El reclamo por una recomposición salarial acorde a la inflación y un aumento del presupuesto universitario se profundizó en las últimas semanas debido a la falta de respuestas concretas por parte del gobierno nacional.

La situación es particularmente crítica en lo que respecta al financiamiento de becas estudiantiles y salarios docentes, dos ejes fundamentales para el normal funcionamiento de las instituciones educativas.

Mientras tanto, los gremios continúan discutiendo nuevas formas de visibilización y protesta, con la posibilidad de extender las medidas de fuerza si no se llega a un acuerdo con las autoridades.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version