Exclusivo Suscriptores

Sigue estancada la recaudación de impuestos en Neuquén y, la coparticipación, en caída libre

Los recursos provinciales aumentaron un 5% mensual en abril, según datos oficiales de Rentas. Los envíos del gobierno nacional se mantienen a la baja. Se espera el dato de regalías.

La recaudación de impuestos provinciales se mantiene apenas empatada con la inflación en Neuquén, según demuestran los números que difundió la dirección provincial de Rentas para abril. Se trata de la segunda fuente de recursos más importante que tiene la provincia, detrás de las regalías, que por ahora están sosteniendo el gasto del Estado frente a la retracción de los envíos nacionales.

Los datos oficiales muestran que el mes pasado la provincia recaudó 80.629,4 millones de pesos por Ingresos Brutos, Sellos e Impuesto Inmobiliario, apenas un 5,3% más que en marzo. Si bien la inflación de abril se conocerá recién la semana que viene, lo más probable es que esté por encima de ese número.

Lo mismo sucede si se hace una comparación interanual. La recaudación del mismo mes del 2023 había sido de 19.718,7 millones de pesos, lo que arroja un salto este año del 309%, prácticamente empatado con la suba de precios. Hasta marzo, la inflación interanual era de 292%.

La situación de la provincia es ajustada, pues el comportamiento de la recaudación sigue demostrando el “estancamiento” que había planteado el ministro de Economía, Guillermo Koenig, pero muy diferente al escenario a nivel nacional.

Mientras la recaudación de impuestos como IVA y Ganancias siguen mostrando una retracción, en Neuquén los tributos provinciales se mantienen a flote por impulso de la actividad económica que genera Vaca Muerta. De hecho, Ingresos Brutos explican el 95% de la recaudación total del mes.

Los envíos de coparticipación nacional, en cambio, otra vez mostraron en abril una caída.

Los envíos nacionales cayeron un 20%


Según publicó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), las transferencias automáticas del gobierno de Javier Milei a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvieron en abril una baja promedio del 20%, estimando una inflación para el mes del 8,8%.

El gobierno central distribuyó 2.691.000 millones a las 24 jurisdicciones de los cuales 45.147 millones correspondieron a Neuquén. El dato implica una variación nominal interanual del 212%, pero una caída real, si se tiene en cuenta la inflación, del 19,8%. Los envíos de coparticipación nacional y leyes especiales fueron, entonces, apenas poco más de la mitad de lo que la provincia pudo recaudar con sus propios impuestos.

En cuanto a las regalías de gas y petróleo, el gobierno todavía no informó el desempeño del mes, ya que suelen liquidarse el día 15.

El mes pasado habían ingresado por este concepto más el canon extraordinario de producción 104.882 millones de pesos. Los recursos directamente asociados a la explotación de Vaca Muerta representan el 50% de los ingresos corrientes totales de la provincia.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora