Sigue abierto el conflicto por las personerías mapuche en Neuquén y suma tensión en Vaca Muerta
El gobierno de Rolando Figueroa había dicho que en junio retomaría la creación del Registro Especial, pero no hubo avances.
El conflicto entre el gobierno de Neuquén y las comunidades mapuche que reclaman personerías jurídicas continúa abierto y las tensiones abiertas vuelven a encender alarmas, principalmente en la zona de Vaca Muerta.
El ministro de Gobierno, Jorge Tobares, había asegurado que en junio retomarían el trabajo para crear el Registro Especial de Comunidades, un compromiso que asumió la gestión de Omar Gutiérrez cuando se sancionó la ley de consulta previa, pero en los hechos no avanzó.
“Hay diálogo, pero no ha sido sobre ese tema, que viene relegado por las urgencias”, afirmó el abogado de la zonal Xawnko de la Confederación Mapuche, Lefxaru Nawel. Consideró que para trabajar ese instrumento, que vendría a reemplazar el trámite que hoy sí o sí debe pasar por la Inspección de Personas Jurídicas, el gobierno debe convocar a los seis consejos zonales con sus representantes.
Hay varias provincias que ya tienen implementado el Registro como Buenos Aires, Río Negro, Santa Fe y Chaco.
Tobares había dicho el mes pasado, durante una entrevista con Diario RÍO NEGRO, que hay 30 comunidades con trámite de reconocimiento y aclaró que la creación del registro “no es lineal” en cuanto a que su implementación signifique que todas las comunidades que hoy reclaman personería la obtendrán.
El funcionario recordó que es la personería jurídica la que habilita que la comunidad pueda participar del relevamiento territorial para delimitar su ocupación de tierras y, a la vez, abre la puerta para la consulta previa cuando algún proyecto u obra pueda afectar esos territorios comunitarios.
Nawel cuestionó este punto y aseguró que la personería no es requisito para implementar la consulta previa, pues aseguró que está garantizada por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Es un derecho consagrado y está fuera de discusión”, insistió.
Lo cierto es que la provincia no cederá en abrir un proceso de consulta en una comunidad que no cuente con la personería, como taxativamente estableció la ley 3401, acordada con las comunidades.
Algunas de las comunidades en la zona de Vaca Muerta que continúan reclamando su reconocimiento con Fvta Xayen, en la zona de Tratayén de Añelo, y la Newen Kura, en Rincón de los Sauces. Ambos territorios están atravesados por proyectos hidrocarburíferos.
Sobre la primera, Tobares había planteado el mes pasado que el gobierno recibió de la gestión anterior un dictamen que plantea la “inexistencia” de la comunidad. “No se les están reconociendo los presupuestos básicos para reclamar. Es una situación que las comunidades conocen”, afirmó.
Las 30 personerías mapuche en trámite y una obra clave
En diálogo con Diario RÍO NEGRO, el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, dijo hay unas 30 comunidades en trámite para reconocimiento y que están distribuidas en todo el territorio, pero es en la zona de Vaca Muerta donde se multiplican las tensiones. Algunas demandan tierras involucradas en proyectos clave para la industria hidrocarburífera y el desarrollo de la provincia.
Uno es el oleoducto Vaca Muerta Sur que inició YPF en mayo y que saldrá desde Neuquén para llegar al mar por Punta Colorada, en Río Negro. Allí la comunidad Fvta Xayen, que no tiene personería, reclama acceder al procedimiento de consulta previa.
El abogado Lefxaru Nawel de la Confederación Mapuche aseguró que el informe de impacto ambiental reconoció la existencia de “dos casas” en los terrenos donde se montará la obra.
Comentarios