Separaron del cargo al secretario general del ISSN de Neuquén por una denuncia de violencia de género
Se trata de Víctor Marcelo Medina. Se dispuso como "una medida preventiva" por el término de 60 días.
Por 60 días, las autoridades del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) separaron del cargo al secretario general Víctor Marcelo Medina, luego de una denuncia por violencia de género. En el lugar había sido designado en diciembre de 2023.
«Habiendo tomado conocimiento de lo informado, se cursa a través de la Coordinación de Asesoría Letrada solicitud de informe a la Jefatura de Medicina laboral de ISSN, la cual manifiesta que se activaron los protocolos legales internos dispuestos por la Resolución Nro 220/20 del Consejo de Administración», señala la disposición que lleva la firma del administrador general del ISSN, Enrique Daniel Daglio.
Se indicó que se decidió que desde el 12 de julio se separa del cargo «de manera preventiva» a Víctor Marcelo Medina «en virtud de los considerandos que anteceden en los términos de la Resolución Nro 220/20 del Consejo de Administración del ISSN y la ley provincial 2786″.
La ley 2786, es la norma que adopta la definición, tipos y modalidades de violencia de género de la ley nacional 26.485.
Además, marcaron en la disposición N°399/24 que el ISSN «asume una posición ética sobre conductas no toleradas referidas a la violencia de género».
Micaela Fuentes de la conducción de ATE y trabajadora en el ISSN señaló en diálogo con este medio que la denunciante es una mujer que desempeñaba tareas en el mismo piso donde estaba Medina. Además que la acusación fue «por acoso sexual y psicológico en reiteradas ocasiones».
La denuncia se radicó en la comisaría Primera de Neuquén. Fue por hechos que empezaron en enero de este año. La mujer sostuvo que Medina ejerció maltrato.
Denuncia por abuso: otro caso en Neuquén
En 2022, el exsubsecretario de Trabajo de Neuquén, Ernesto Seguel, fue denunciado por acoso y abuso sexual contra una empleada de planta política. En ese momento, un juez laboral dispuso el cese de todo acto de violencia y ordenó medidas de protección.
Luego, el funcionario renunció a su cargo y se jubiló.
Como publicó este medio, los hechos denunciados contra Seguel ocurrieron durante dos años, fundamentalmente durante la pandemia de coronavirus.
Comentarios