Exclusivo Suscriptores

Senesi deja Salud y Weretilneck continuará con los cambios en su gabinete

El gobernador  tiene urgencia en encontrar reemplazo para la cartera sanitaria. Retomó la opción de profesionales ajenos al sistema público.

La revisión del gobernador Alberto Weretilneck ya contempla dos nuevas carteras y, en principio, el recambio de dos ministros y de secretarios.

Ayer, Ana Senesi renunció a Salud y Federico Lutz dejará Gobierno, pasando a Modernización. Se confirmaron, además, las dimisiones de Marcos Barberis en Turismo y de Martín Fraile en Cultura. Otros alejamientos se concretarán, empezando por la cartera sanitaria.

En principio, la sesión de la Legislatura de hoy se concentrará en el paquete del Ejecutivo, como la reforma ministerial, la eliminación de cinco estructuras estatales y, entre otros, la aceptación de la renuncia de Fabian Gatti como fiscal Investigaciones Administrativa para jurar como ministro de Gobierno, Turismo y Trabajo.

La exclusión de otros proyectos de la sesión alcanzó al que declara servicio esencial a la educación y establece guardias en las escuelas, que tiene fuerte resistencia de los gremios. El oficialismo apoya esa propuesta pero, a último momento, suspendió su tratamiento porque entendió innecesario abrir un conflicto en este escenario gubernamental.

El nuevo organigrama anexará al primer círculo del mandatario al ministerio de Modernización y a la Secretaría de Estado de Asuntos Estratégicos. Así, el próximo Gabinete se conformará con doce miembros, nueve ministros y tres secretarios.


Weretilneck confirmó que Lutz se trasladará a la conducción de Modernización y Milton Dumrauf -a cargo de Legal- lo hará en Asuntos Estratégicos.

Cumplidos esos nombramientos por la ampliación, la observación recae en la labor de los funcionarios y surgieron dimisiones.

La salida de la ministra Senesi se precipitó


En ese marco, la ministra Senesi adelantó su tiempo y formalizó su alejamiento, que el gobernador había decidido después de evaluar resultados y, en especial, por la crisis de mando que existía en Salud por sus conflictos con sus secretarios, José Pacayut y Myrna Lamberto. En agosto, por unos días, la pulseada pareció haberla ganado. Ella había logrado aval para el corrimiento de Pacayut. Esta determinación no se sostuvo cuando la pugna interna se incrementó y existieron cruces con Weretilneck. Fue entonces que la continuidad de la ministra se desplomó.

La confirmación del reemplazo no prosperó aunque existieron varios ofrecimientos. Es posible que Senesi detectó esa maniobra anticipada y los hechos se desencadenaron en la noche del martes.


La salida de Senesi fue decidida hace semanas pero, igualmente, no se logró aún su reemplazo, con varios rechazos a los ofrecimientos realizados.


En su gacetilla, el Gobierno informó que el mandamás de Hacienda, Gabriel Sánchez quedaba a cargo, “de manera interina, del ministerio de Salud” a la espera de la “designación de los nuevos titulares”.

La dimisión confirmada compete a la ministra, pero habrá otras partidas, entre ellas, la de Pacayut. Según se supo, el cumplimiento de las mismas se vincularán con la necesidad de operatividad sanitaria.

Weretilneck viajó a Buenos Aires


Weretilneck viajó a Buenos Aires y su agenda incluiría reuniones vinculadas al nuevo proceso sanitario.
Hay dificultades en la obtención del relevo y, además, el mandataria evaluaría convocar actores ajenos al sistema público. Esa evaluación no es nueva, pues trabajó en ese sentido en ocasión de la conformación de su equipo. Pero, finalmente, priorizó el rol de los directores hospitalarios, con los ascensos de Senesi y Pacayut.

Simultáneamente, en Casa de Gobierno, se prepara para la semana próxima cumplir con las juras y, para entonces, se procurará contar con la vacante de Salud cubierta, esencialmente por las carencias que se suceden en los hospitales. La exministra reunió ayer, al mediodía, vía zoom, a los directores de los hospitales aunque básicamente fue un contacto de despedida.

El acto de asunciones comprenderá -hasta ahora- a Gatti en Gobierno, Turismo y Trabajo; a Lutz en Modernización (que suma también Planificación, que estaba en Hacienda) y a Dumrauf en Asuntos Estratégicos.

Ayer, además de la renuncia de Senesi, el gobierno provincial confirmó los alejamientos de Marcos Barberis y de Martín Fraile de las secretarías de Turismo y de Cultura. Salidas que aún tampoco tienen sucesiones. Se anunciarán “en los próximos días” quienes “asumirán la responsabilidad de estas áreas clave”, explicó el gobernador en X.

Gatti busca el reemplazo de Barberis y, con Weretilneck, hurgan en Bariloche para atenuar quejas de los empresarios andinos.

Más sorpresivo fue el alejamiento de Fraile, a pesar de sus reclamos por falta de apoyo que eran desoídos por Desarrollo Humano. Fuentes gubernamentales optaron por entender que su perfil era demasiado técnico.

Ayer trascendió que ese cargo podría recaer en Romina Rial, que en las gestiones anteriores del gobernador fue directora de Patrimonio y Museos.


Una sesión con más de 300 expedientes para tratar


El temario de la sesión de hoy comprende a unos 330 expedientes de declaración o comunicación.
El debate parlamentario se concentrará en 16 proyectos de ley, de los cuales, nueve tienen la autoría del Poder Ejecutivo.

Esa nómina contiene la nueva ley de ministerios, la adhesión de Río Negro al régimen nacional de Regulación de Activos, la liquidación de la Agencia Innova y la disolución de cuatro entes (Endecic, Endemas, Corredor Bioceánico y de la Cordillera).

Figura, además, iniciativas con correcciones en la norma de Tierras, el traspaso del régimen regularización dominial al IPPV, y reformas en el Boletín Oficial para permitir su gratuidad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora