Semana decisiva en Diputados por los fondos a la SIDE: la presión de Pichetto y la estrategia de la LLA

El bloque Encuentro Federal, presidido por el rionegrino, citó a los legisladores al recinto el miércoles. ¿Cómo busca desarticular la convocatoria el oficialismo?

El bloque que conduce el rionegrino Miguel Ángel Pichetto puso fecha para la próxima sesión especial en Diputados. Será este miércoles, cuando se debata el DNU que incrementa los fondos para el SIDE en $100 mil millones.

El encuentro, que iniciará el miércoles a las 12, busca exclusivamente derogar el decreto 656/2024 que lleva la firma del presidente Javier Milei.

Inicialmente, la convocataria del bloque Encuentro Federal (EF) era para el jueves. Pero la extensa sesión especial por financiamiento universitario, y otras temáticas, obligó a postegar el encuentro.

«Entendemos que la semana próxima el gobierno va a llamar a los gobernadores, a los diputados, buscando que esta sesión fracase. Creemos que es importante que la sesión se realice. Es gravísimo que 72 mil jubilaciones mínimas con sus aguinaldos de aquí a fin de año equivalgan al dinero que se les dio a los espías en un momento en que dicen que no hay plata«, precisó el diputado Oscar Agost Carreño al medio TN.

El pichettismo mete presión, pero aún necesita conseguir el quórum para tratar la iniciativa. En ese sentido, sitio precisó que algunos gobernadores no acompañarán la derogación del DNU. «Sería un golpe político contra el gobierno de Milei«, consignó.


Semana agitada en Diputados por los fondos a la SIDE: la estrategia de la LLA


En tanto, desde La Libertad Avanza se comprometieron a conformar la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de los Organismos de Inteligencia. Desde ese lugar, el oficialismo busca argumentar las causas y motivos de la ampliación presupuestaria para la SIDE.

Este organismo ya se encuentra integrado por 14 legisladores, siete diputados y siete senadores. Entre ellos, los oficialistas Gabriel Bornoroni y César Treffinger; los radicales Mariela Coletta y Martín Lousteau; por el PRO, Martín Goerling y Cristian Ritondo; por Unión por la Patria, Wado de Pedro, Florencia López, Germán Martínez, Leopoldo Moreau, Oscar Parrilli y Paula Penacca; por el peronismo no kirchnerista, el senador Edgardo Kueider; y por Cambio Federal, la senadora Edith Terenzi.

Solo resta definir su conducción, la cual podría ser votada en una reunión este martes. Según confió El Parlamentario, la presidencia podría estar peleada entre Kueider y Goerling.

«El senador del Pro tendría el aval de la vicepresidenta de la Victoria Villarruel y cuenta además con el favor de su partido y, particularmente, de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; mientras que el entrerriano sería el elegido por el asesor presidencial Santiago Caputo. El propio Kueider confesó en declaraciones públicas que “alguien” de Casa Rosada le ofreció ese lugar», detalló el medio especializado.

Además, circula como otro posible presidente del cuerpo el radical Martín Lousteau.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios