Se viene el peaje en cuatro rutas de Neuquén: diputados dieron despacho al proyecto
La comisión de Asuntos Constitucionales aprobó la propuesta enviada por Rolando Figueroa. Estarían sobre las rutas 7, 17, 51 y 67, enfocado en el transporte pesado que va hacia Vaca Muerta.
Los diputados de la comisión de Asuntos Constitucionales aprobaron este martes el despacho para instalar peajes en al menos cuatro rutas en Neuquén. Fue tras un extenso y trabado debate, ya que el oficialismo de Rolando Figueroa estaba determinado a que el proyecto obtenga dictamen hoy para acelerar su llegada al recinto. La ley todavía debe pasar por otra comisión que se reunirá la semana que viene.
El sistema, que sería «free flow» o sin barreras, constaría de arcos o tótems inteligentes similares a los que instaló la municipalidad de Neuquén en los ingresos de la ciudad. Tendrían cámaras y lector de patente para establecer, posteriormente, el cobro del peaje por medios digitales.
Así lo explicó hoy el miembro informante, Francisco Lépore (Avanzar), quien detalló que se instalarían en la Ruta 17, la 51, la 67 y en la 7, en el empalme con la Ruta 8. Dijo que por la Ruta 7, que se considera la «medular» del proyecto, transitan un promedio de 12.000 vehículos diarios de los cuales 35% es de carga. Dentro de ese cupo, el 30% son no patentados en Neuquén.
Planteó que, considerando la exención a los vehículos livianos patentados en Neuquén y con una tarifa de peaje a la mitad para el tránsito pesado radicado en la provincia, «la expectativa de recaudación es de 15 millones de dólares anuales» que se destinarían, principalmente, a obras de mantenimiento.
Antes, el diputado Guillermo Monzani (Hacemos Neuquén) le había bajado el precio a la posible recaudación que se podría hacer con los peajes. «La madre del borrego no está en el peaje sí o no, sino en impuesto a los combustibles y lo que se hace con él» sostuvo.
«Lo que se pueda recaudar va a ser para mantenimiento, no mientan diciendo que es para construcción de rutas. A gatas, según últimos datos, tenemos un tránsito de 16.000 vehículos diarios, no es anda. El sistema de peajes es una curita, ni más ni menos. Pero vamos en el sentido correcto», evaluó.
Críticas y dudas por los vehículos de Neuquén
Sobre el proyecto original que había enviado Figueroa se hicieron varias modificaciones, entre ellas precisar sobre cuáles rutas provinciales se instalaría el peaje. También se debatía si eliminar la referencia para su cobro, que era de un litro de gasoil grado 3, para que directamente lo defina el Ejecutivo.
Hubo críticas del FIT y de Unión por la Patria, quienes consideraron que no estaba claro que los vecinos de la provincia no iban a terminar pagando también. La redacción del proyecto planteaba que los vehículos particulares patentados dentro de Neuquén podrán quedar exceptuados totalmente o en hasta un 99% del valor de la tasa. Lépore dijo que se había escrito de esa manera porque «no se puede eximir totalmente por una cuestión de igualdad ante la ley o por aduanas internas». «Podría ser cuestionable desde ese punto de vista», indicó.
Darío Martínez (Unión por la Patria) también reclamó al oficialismo que «si el peaje es para obras nuevas que digan cuáles son». Y pidió eximir al transporte de alimentos por considerar que el peaje implicaría un encarecimiento de los fletes para los comercios del interior.
En tanto Andrés Blanco (PTS-FIT) advirtió que, como la ley prevé la posibilidad de concesionar el peaje, «no va a quedar en la provincia, va a ser concesionado y ya veremos a qué empresario amigo le toca».
Fue Marcelo Bermúdez (PRO) uno de los que reclamó que quede para Vialidad Provincial o que se haga «un estudio previo que analice la pertinencia de hacer una concesión». «Si no, le vamos a hacer pagar a la gente un peaje para sostener los costos de la operación», analizó.
Peajes en las rutas nacionales
El oficialismo aclaró que la ley también alcanzará a las rutas nacionales que el gobierno de Figueroa busca «provincializar». «Los tramos importantes ahí serían la Ruta 22 de Senillosa a Arroyito, la 231 en el Paso Samoré y el cruce con Villa La Angostura y la 242 en el Paso Pino Hachado», dijo Lépore.
El jefe de la bancada oficialista, Ernesto Novoa (Comunidad), explicó sobre el proyecto de peaje que está «relacionado al transporte internacional» y «para que lo pague la riqueza hidrocarburífera». «Bien se sabe que los camiones de Chile pasan por Argentina para evitar el peaje en su propio país», sostuvo.
El proyecto se tratará el martes en la comisión de Presupuesto la semana que viene. Si obtiene despacho, podría pasar a la sesión del miércoles.
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