Se reglamentó el RIGI, pero Rolando Figueroa no tiene apuro por adherir: ¿Qué pasará en Neuquén?
El gobierno prepara el proyecto Invierta en Neuquén, con incentivos propios para iniciativas de menor envergadura y que prioricen inversiones por región.
El gobierno nacional publicó el viernes en el Boletín Oficial el decreto 749 que puso en vigencia el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), un paso que el gobierno de Neuquén estaba esperando para definir su adhesión y el envío a la Legislatura de un régimen propio destinado a proyectos de menor envergadura. ¿Y ahora?
Nadie parece tener urgencia por hacer ninguna de las dos cosas. A diferencia de la carrera contrarreloj que se generó en Río Negro por alinearse a la ley nacional, motivados por la megainversión de GNL, de este lado del puente aún se analiza la estrategia.
«En tanto el RIGI establece beneficios y condiciones a nivel nacional, no veo que la provincia tenga que adherir», consideró Francisco Lépore (Avanzar), uno de los diputados más cercanos a Figueroa.
En la Legislatura ya hay un proyecto para que la provincia se pliegue al régimen que presentó Brenda Buchiniz, del bloque Cumplir-La Libertad Avanza. Ingresó el mismo viernes, por lo que no tomó estado parlamentario.
Aún no está claro si el Poder Ejecutivo enviará uno similar o se concentrará solo en Invierta en Neuquén, un programa propio para incentivar «otros beneficios, para otras actividades, por región», describió el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry.
Esa propuesta no incluye el piso de los 200 millones millones de dólares que integra el corazón del RIGI porque está más enfocado a pymes, por ahora excluidas del régimen nacional.
El funcionario consideró que el RIGI podría llegar a ser complementario pero, de presentarse la adhesión, «irá por cuerdas separadas».
Invierta en Neuquén: lo que falta
El gobierno tampoco tiene fecha para presentar el proyecto de Invierta en Neuquén. Es que la reglamentación del RIGI no era la única que tenía que esperar Figueroa para darle la pincelada final, sino que necesita también la del capítulo de Hidrocarburos.
«Dentro de la ley que vamos a enviar la Legislatura en los próximos días de Invierta en Neuquén, habrá un capítulo especial que tiene que ver con el desarrollo del agroturismo y el turismo de convenciones, que va a estar promocionado como una de las actividades con diferimiento tributario», anunció el domingo el gobernador en la reinauguración del centro de convenciones de Neuquén capital.
Etcheverry explicó, además, que aún falta terminar de elaborar el esquema de incentivos. La pelota ahora está en manos de Economía.
Comentarios